Sistema Educativo Americano

El Sistema Académico Americano, un método educativo flexible y motivador

 

La innovación en los métodos educativos impartidos en España se está convirtiendo poco a poco en un factor indispensable para la mejora del aprendizaje de los estudiantes. Así, en nuestro país está muy bien valorado el hecho de que el sistema académico de los centros vaya evolucionando y estableciendo como referencia modelos de otros países que puedan aportar novedades interesantes.

Saint Louis University-Madrid Campus, institución educativa que este año celebra su 50 aniversario en España y 200 años desde su fundación en Estados Unidos, utiliza el Sistema Académico Americano como método de aprendizaje para sus alumnos. Este sistema sirvió de modelo para el Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).

El Sistema Académico Americano presenta numerosas ventajas que permiten una educación del estudiante eficaz e innovadora. El alumno elige mejor su carrera al poder cursar asignaturas de las opciones que baraja antes de decidirse por una: en todas las titulaciones, además de las asignaturas propias de la carrera, hay una serie de asignaturas comunes obligatorias (Liberal Arts Curriculum) y otras elegidas por el alumno denominadas “electives”. Los alumnos pueden empezar cursando estas “electives” que les valdrán para cualquier carrera, por lo que puede retrasar la elección de titulación uno o dos años.

Por otro lado, el estudiante diseña y organiza su propio plan de estudios adaptado a sus intereses y elige su propio horario, ya que muchas asignaturas se ofrecen a distintas horas y días de la semana. El alumno se motiva al tener muchas metas a muy corto plazo y al ser responsable de su propio programa educativo.

En el Sistema Académico Americano es muy fácil cambiar de carrera, ya que muchas asignaturas son comunes, y resulta sencillo conseguir dobles especialidades en áreas muy diferentes, es decir, no hay por qué estudiar solo un área de conocimiento. Este factor es muy importante, ya que muchos alumnos tienen intereses dispares y poder estudiar diferentes especialidades les ayuda a ampliar sus salidas laborales en un futuro.

Asimismo, se potencia el pensamiento crítico: no se espera del alumno que repita lo que dice el profesor, sino que desarrolle sus propias ideas y las argumente utilizando los conocimientos adquiridos en clase. Los grupos suelen ser pequeños y se aprende a través de la participación en la clase: debates, presentaciones, etc. De esta manera, se refuerza la capacidad del alumno de elaborar su propio punto de vista en base a la comprobación y contrastación de datos, desarrollando capacidades como la creatividad, la lógica o la intuición.

Otra de las ventajas que más destacan de este sistema es que las asignaturas se imparten en inglés, por lo que se adquiere un nivel de idioma muy competitivo. Hoy en día es fundamental que las instituciones educativas pongan especial interés en la lengua inglesa, pues es el idioma universal que se habla, lee y escribe en numerosas partes del mundo y los estudiantes bien formados en esta materia tendrán mucho terreno ganado en su futura carrera profesional.

Estudiar en una universidad que trabaja con el Sistema Académico Americano significa también vivir una experiencia única en cuanto a la diversidad y multiculturalidad de los alumnos con los que se convive. Saint Louis University – Madrid Campus se destaca con un 50% norteamericanos, un 20% españoles y un 30% procedentes de 65 nacionalidades diferentes.

Gracias a Saint Louis University por la colaboración con el post. Esta universidad está considerada una de las cinco mejores universidades jesuitas de Estados Unidos. A día de hoy, Saint Louis University-Madrid Campus está ampliamente reconocido como un centro de educación internacional en España comprometido con los ideales de servicio y liderazgo que sus alumnos, profesores y demás personal han defendido desde 1818.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *