PARTICIPACIÓN DEL MECD EN AULA 2018 (IFEMA) – Espacio Ágora

PARTICIPACIÓN DEL MECD EN AULA 2018 (IFEMA)

ACTIVIDADES EN EL ESPACIO ÁGORA

Pabellón 3, stand 3D10

28 de febrero a 4 de marzo de 2018

 

Miércoles, 28 de febrero

 

  • 30 La Formación Profesional muy cerca de ti (30 minutos).

Ponentes de empresas explicarán las características del sector y su oferta para titulados de FP, a ser posible, personas de la empresa que hayan alcanzado un alto grado de éxito profesional gracias a la Formación Profesional.

Se seleccionarían familias profesionales de especial relevancia, dado que no puede hacerse extensivo a las 26 familias existentes.

  • 00 Taller Bibliotráileeres (30 minutos).

Explicación práctica de cómo elaborar, a partir de la lectura de una obra literaria, un bibliotráiler, utilizando dispositivos móviles. El objetivo es fomentar el hábito lector entre el alumnado y motivarlo, a partir de la lectura una obra literaria, en la creación de un material audiovisual utilizando técnicas de animación.

  • 30 Aula Mentor: Marketing, Pintura Digital y Lengua de Signos (3 sesiones de 20 minutos cada una).

Marketing digital, redes sociales y marca personal. Introducción a los conceptos básicos de marketing digital y una estrategia de redes sociales como motor para impulsar la marca personal en internet y contribuir a la difusión de contenido educativo o incluso prepararte para la inclusión al mundo laboral. Muestra de un ejemplo en directo de cómo construir una marca personal en sencillos pasos y con recursos gratuitos.

Pintura y edición digital en mapa de bits y vectores (Photoshop e Illustrator). . Los asistentes reciben un cuaderno y un lápiz, para seguir las indicaciones de lo que el ponente explica apoyándose en el dibujo digital. Se utilizará para ello Photoshop para el dibujo previo o bocetaje, utilizando un modelo consistente en un personaje de animación reconocible al que reducir hasta un esquema iniciático que muestre el dinamismo y la proporción, así como la geometría biológica de dicho modelo. Tras esto, se utilizará el Illustrator para vectorizar la figura, explicando en todo momento tanto el proceso, como las aplicaciones y posibilidades que ofrecen tanto el dibujo vectorial como el de mapa de bits.

Comunicándose por Lengua de Signos Española. Acercamiento a la lengua de signos, primeros pasos en esta comunicación con el fin de dar visibilidad a esta lengua oficial del Estado desde 2007 a las personas Sordas y usuarias de la misma, podremos aprender a presentarnos, saludar y preguntar en Lengua de Signos frases básicas y fórmulas de cortesía.

  • 30 Erasmus para secundaria y FP. Conoce tus oportunidades Erasmus+! (30 minutos+ 30 minutos)

Presentación de las oportunidades que ofrece el programa Erasmus+ de la Unión Europea para estudiantes de los niveles educativos de Educación Escolar y de Formación Profesional: movilidad para estudios y para prácticas en Europa. Contaremos con testimonios de estudiantes de estos niveles educativos que ya han participado en el programa Erasmus+. También se les informará de las posibilidades en el sector de Educación Superior y especialmente para los Ciclos Formativos de Grado Superior para realizar prácticas en Europa.

  • 30 Actuación musical: Yehudi Menuhin (30 Minutos)

Actuación de un instrumentista de la fundación, entidad gestora del Programa MUS-E de educación a través del arte en España.

  • 30 QEDU, qué estudiar y dónde en la universidad (60 Minutos)

Charla explicativa para mostrar al público el funcionamiento de la aplicación QEDU (qué estudiar y dónde en la universidad), creada para facilitar a aquellos que quieren acceder a las universidades españolas un conjunto de información que les sea de utilidad en el momento de decidir qué titulación estudiar y dónde cursarla.

  • 30 Europass (30 Minutos)

Presentación de los documentos Europass y especialmente del CV. Es un expediente personal, compuesto por cinco documentos, que los ciudadanos pueden utilizar con carácter voluntario para comunicar y presentar de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida en toda Europa (Unión Europea, Área Económica de Libre Comercio, Espacio Económico Europeo y los Países Candidatos), siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.

  • 00 ESN España, Erasmus Student Network (30 Minutos)

Charla para presentar ESN España y la planificación de actividades de esta red de estudiantes Erasmus+ en España. La red ESN España viene colaborando con el SEPIE en las últimas convocatorias en diversas actividades y una forma de reforzar esta colaboración es cooperando en AULA. Es importante presentar a qué se dedica esta asociación y las diferentes propuestas actividades a nivel educativo que desarrollan.

 

 

Jueves, 1 de marzo

  • 30 Deporte y vida universitaria (60 Minutos)

Deportistas de élite realizarán, desde su propia experiencia personal, una charla sobre cómo es posible compaginar deporte y vida universitaria para concienciar a los estudiantes de universidad y de Grado Superior de Formación Profesional de que compaginar deporte y estudios superiores es posible y de que seguir realizando deporte es saludable y beneficioso para alcanzar un rendimiento cognitivo óptimo.

  • 30 Portfolio (30 minutos)

Taller para presentar la herramienta del Portfolio Europeo de las Lenguas, un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua – ya sea en la escuela o fuera de ella – pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

  • 00 Aula Mentor: Tu formación no se improvisa. Taller de improvisación (60 minutos)

Un grupo de actores del Teatro Maravillas grabados y coordinados por una productora audiovisual (2 Cilindros) dirigirán el taller interactuando con los asistentes y preguntando qué son, qué quieren ser y qué les falta para ser lo que quieren ser….

En un formato teatral se trata de escenificar la necesidad permanente de formación que tienen las personas adultas y cómo a través de los cursos de Aula Mentor, de diferentes materias, modulares, disponibles en cualquier momento del año obtendrán la ayuda para conseguir lo que buscan.

Partiendo de preguntas a los asistentes al taller, los actores irán escenificando la realidad y las demandas de los participantes.

  • 00 Taller hablar en público (60 minutos).

Sesiones para mejorar la oratoria, la capacidad para llegar a los demás, y las dotes persuasivas, así como desarrollar las habilidades de comunicación, espíritu crítico, razonamiento lógico, empatía, y trabajo en equipo. Los participantes deberán realizar discursos sobre distintos temas.

  • 30 Taller hablar en público (90 minutos).

Sesiones para mejorar la oratoria, la capacidad para llegar a los demás, y las dotes persuasivas, así como desarrollar las habilidades de comunicación, espíritu crítico, razonamiento lógico, empatía, y trabajo en equipo. Los participantes deberán realizar discursos sobre distintos temas.

  • 00 La Formación Profesional muy cerca de ti (30 minutos)

Ponentes de empresas explicarán las características del sector y su oferta para titulados de FP, a ser posible, personas de la empresa que hayan alcanzado un alto grado de éxito profesional gracias a la Formación Profesional.

Se seleccionarían familias profesionales de especial relevancia, dado que no puede hacerse extensivo a las 26 familias existentes.

 

Viernes, 2 de marzo

  • 30 QEDU, qué estudiar y dónde en la universidad (60 Minutos)

Charla explicativa para mostrar al público el funcionamiento de la aplicación QEDU (qué estudiar y dónde en la universidad), creada para facilitar a aquellos que quieren acceder a las universidades españolas un conjunto de información que les sea de utilidad en el momento de decidir qué titulación estudiar y dónde cursarla.

  • 30 Aula Mentor: Marketing, Pintura Digital y Lengua de Signos (3 sesiones de 20 minutos cada una).

Marketing digital, redes sociales y marca personal. Introducción a los conceptos básicos de marketing digital y una estrategia de redes sociales como motor para impulsar la marca personal en internet y contribuir a la difusión de contenido educativo o incluso prepararte para la inclusión al mundo laboral. Muestra de un ejemplo en directo de cómo construir una marca personal en sencillos pasos y con recursos gratuitos.

Pintura y edición digital en mapa de bits y vectores (Photoshop e Illustrator). . Los asistentes reciben un cuaderno y un lápiz, para seguir las indicaciones de lo que el ponente explica apoyándose en el dibujo digital. Se utilizará para ello Photoshop para el dibujo previo o bocetaje, utilizando un modelo consistente en un personaje de animación reconocible al que reducir hasta un esquema iniciático que muestre el dinamismo y la proporción, así como la geometría biológica de dicho modelo. Tras esto, se utilizará el Illustrator para vectorizar la figura, explicando en todo momento tanto el proceso, como las aplicaciones y posibilidades que ofrecen tanto el dibujo vectorial como el de mapa de bits.

Comunicándose por Lengua de Signos Española. Acercamiento a la lengua de signos, primeros pasos en esta comunicación con el fin de dar visibilidad a esta lengua oficial del Estado desde 2007 a las personas Sordas y usuarias de la misma, podremos aprender a presentarnos, saludar y preguntar en Lengua de Signos frases básicas y fórmulas de cortesía.

  • 30 Recursos educativos abiertos: de todos y para todos (60 minutos).

Difusión del proyecto “Procomún” y “La aventura de aprender”, un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades; sus porqués y sus cómos o en otras palabras, sus anhelos y protocolos.

  • Taller guías didácticas LADA (30-50 MINUTOS).
  • Mini-talleres sobre funcionalidades de Procomún (itinerarios de aprendizaje, webinar, podcast, …)

 

  • 30 Sorolla entre nosotros (30 Minutos)

Presentación del proyecto educativo “Sorolla entre nosotros “con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y Fundación Museo Sorolla.

Es un programa que implica directamente a los alumnos en el Museo. Propone a los institutos una visita doble, dos días en la misma semana para conocer las salas, la historia del Museo y relacionarán a Sorolla con las corrientes artísticas más actuales. Además, con el educador tratarán temas como la vida cotidiana en el siglo XIX y realizarán un taller de pintura en el que continuarán, de forma más práctica, aprendiendo sobre Sorolla.

  • 30 Aula Mentor- Voluntariado y tecnología (90 minutos)

Desde la asociación Volunteechies se explicará las claves del voluntariado y su repercusión social utilizando las tecnologías. Se explicará la importancia de este trabajo así como las dificultades que entraña de una manera breve y descriptiva. El taller se acompaña de demostraciones prácticas con dispositivos tales como cámaras de seguridad, gafas de realidad virtual y aumentada y otros dispositivos de música y sonido. Todas estas experiencias aplicadas a aquellas personas que por diferentes motivos pasan largas estancias ingresadas en instituciones, hospitales o residencias.

  • 00 Erasmus para profesores (30 Minutos)

Presentación de las oportunidades que ofrece el programa Erasmus+ de la Unión Europea para docentes y formadores de los niveles educativos de Educación Escolar y de Formación Profesional.

Sábado, 3 de marzo

  • 30 Aula Mentor Voluntariado y tecnología (90 minutos)

Desde la asociación Volunteechies se explicará las claves del voluntariado y su repercusión social utilizando las tecnologías. Se explicará la importancia de este trabajo así como las dificultades que entraña de una manera breve y descriptiva. El taller se acompaña de demostraciones prácticas con dispositivos tales como cámaras de seguridad, gafas de realidad virtual y aumentada y otros dispositivos de música y sonido. Todas estas experiencias aplicadas a aquellas personas que por diferentes motivos pasan largas estancias ingresadas en instituciones, hospitales o residencias.

  • 30 Taller Bibliotráileeres (30 minutos).

Explicación práctica de cómo elaborar, a partir de la lectura de una obra literaria, un bibliotráiler, utilizando dispositivos móviles. El objetivo es fomentar el hábito lector entre el alumnado y motivarlo, a partir de la lectura una obra literaria, en la creación de un material audiovisual utilizando técnicas de animación.

  • 00 Taller Microleeres (30 minutos)

Laboratorio de escritura creativa y colaborativa a través de las redes sociales, en concreto aprovechando las características de “twitter”. A partir de un tuit ideado por leer.es se encadenan las aportaciones de los distintos usuarios, que se convierten en coautores.

  • 30 Taller debate (60 minutos).

Sesiones para mejorar la argumentación y el debate, así como desarrollar las habilidades de comunicación, espíritu crítico y razonamiento lógico. Los temas de debate serán seleccionados con el objetivo de generar un espacio relajado de trabajo.

  • 30 Erasmus para secundaria y FP. Conoce tus oportunidades Erasmus+! (30 minutos)

Presentación de las oportunidades que ofrece el programa Erasmus+ de la Unión Europea para estudiantes de los niveles educativos de Educación Escolar y de Formación Profesional: movilidad para estudios y para prácticas en Europa. Contaremos con testimonios de estudiantes de estos niveles educativos que ya han participado en el programa Erasmus+. También se les informará de las posibilidades en el sector de Educación Superior y especialmente para los Ciclos Formativos de Grado Superior para realizar prácticas en Europa.

  • 30 Aula Mentor: Tu formación no se improvisa. Taller de improvisación (90 minutos)

Un grupo de actores del Teatro Maravillas grabados y coordinados por una productora audiovisual (2 Cilindros) dirigirán el taller interactuando con los asistentes y preguntando qué son, qué quieren ser y qué les falta para ser lo que quieren ser….

En un formato teatral se trata de escenificar la necesidad permanente de formación que tienen las personas adultas y cómo a través de los cursos de Aula Mentor, de diferentes materias, modulares, disponibles en cualquier momento del año obtendrán la ayuda para conseguir lo que buscan.

Partiendo de preguntas a los asistentes al taller, los actores irán escenificando la realidad y las demandas de los participantes.

  • 00 Actuación musical: Yehudi Menuhin (30 Minutos)

Actuación de un instrumentista de la fundación, entidad gestora del Programa MUS-E de educación a través del arte en España.

Domingo, 4 de marzo

  • 30 Cuentacuentos (60 Minutos)
  • 00 Taller Microleeres (30 minutos)

Laboratorio de escritura creativa y colaborativa a través de las redes sociales, en concreto aprovechando las características de “twitter”. A partir de un tuit ideado por leer.es se encadenan las aportaciones de los distintos usuarios, que se convierten en coautores.

  • 30 La Formación Profesional muy cerca de ti (30 minutos)

Ponentes de empresas explicarán las características del sector y su oferta para titulados de FP, a ser posible, personas de la empresa que hayan alcanzado un alto grado de éxito profesional gracias a la Formación Profesional.

Se seleccionarían familias profesionales de especial relevancia, dado que no puede hacerse extensivo a las 26 familias existentes.

  • 30 Taller debate (60 minutos).

Sesiones para mejorar la argumentación y el debate, así como desarrollar las habilidades de comunicación, espíritu crítico y razonamiento lógico. Los temas de debate serán seleccionados con el objetivo de generar un espacio relajado de trabajo.

  • 30 ESN España, Erasmus Student Network (30 Minutos)

Charla para presentar ESN España y la planificación de actividades de esta red de estudiantes Erasmus+ en España. La red ESN España viene colaborando con el SEPIE en las últimas convocatorias en diversas actividades y una forma de reforzar esta colaboración es cooperando en AULA. Es importante presentar a qué se dedica esta asociación y las diferentes propuestas actividades a nivel educativo que desarrollan.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *