PARTICIPACIÓN DEL MECD EN AULA 2018 (IFEMA) – Aula del futuro

 

PARTICIPACIÓN DEL MECD EN AULA 2018 (IFEMA)

ACTIVIDADES EN EL AULA DEL FUTURO

Pabellón 3, stand 3D10

28 de febrero a 4 de marzo de 2018

Miércoles, 28 de febrero

 

  • 00 Taller de didáctica de realidad virtual y aumentada para alumnos de 6º de primaria- IES Juan Gris (60 minutos).

Taller dirigido a alumnos. En el aula se crean tres estaciones, tres espacios destinados a diversos fines. Tras una breve introducción se dividen los alumnos en las tres estaciones. La duración de cada estación es de 20 mn. Tras realizar cada estación, hay una rotación para que todos los niños pasen por todas las estaciones:

  1. Estación 1. Iniciación a la creación de espacios 3D. Utilizando la aplicación CoSpaces, los alumnos crearán sus primeros espacios, que posteriormente visualizarán utilizando dispositivos de visión de RV
  2. Estación 2. Clases en RV. Mediante el uso de la aplicación Expeditions, se expondrá un tema a través de visores de RV. En los últimos 5 mn se realizará un “miniexamen” de los contenidos expuestos (Kahoot)
  3. Estación 3. Investigación. Se propondrá a los alumnos la resolución de un problema. Para ello se le irá dando pistas que podrán recopilar mediante el uso de técnicas de Realidad Aumentada (aplicación Aurasma)

 

  • 00 Programación, robótica y pensamiento computacional en la educación (30 minutos).

Repaso de las principales acciones que el MECD desarrolla en lo relativo a la integración de la programación, la robótica y el pensamiento computacional en la educación.

  • 30 Etwinning: Proyectos de colaboración escolar en Europa (90 minutos).

Presentación y taller sobre la plataforma para los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de alguno de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa. Contenidos del taller:

  • Registrarse en eTwinning
  • Conocer el escritorio de trabajo: eTwinning Live
  • Conocer el espacio colaborativo eTwinning: TwinSpace.

 

  • 30 Aplicación de Realidad Virtual en el Aula (60 minutos).

Taller práctico con el material de Realidad Virtual del aula del futuro mostrando un ejemplo de aplicación en el aula.

  • 30 Taller Bibliotráileeres (30 minutos).

Explicación práctica de cómo elaborar, a partir de la lectura de una obra literaria, un bibliotráiler, utilizando dispositivos móviles. El objetivo es fomentar el hábito lector entre el alumnado y motivarlo, a partir de la lectura una obra literaria, en la creación de un material audiovisual utilizando técnicas de animación.

  • 00 Estancias profesionales (30 minutos).

Difusión del programa “Estancias Profesionales” para docentes que presten sus servicios en centros educativos públicos españoles y quieran llevar a cabo una estancia profesional en centros educativos de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República de Irlanda y Suiza.

 

Jueves, 1 de marzo

 

  • 30 Iniciativas del MECD para fomentar la movilidad internacional, la investigación y la inclusión (30 Minutos)

Divulgar las Iniciativas del Ministerio para fomentar la movilidad internacional, la investigación y la inclusión:

  • Estudiar y hacer prácticas en el extranjero: becas Argo y Faro. Programa de máster en EEUU.
  • Investigación antes, durante y después de la universidad: Certámenes Jóvenes Investigadores y Arquímedes. Programa de Formación del Profesorado Universitario en universidades y centros de I+D+i. Formación doctoral en el Instituto Universitario Europeo.
  • Estudios superiores para el alumnado con discapacidad: Programa Campus Inclusivos.

 

  • 00 La aventura de aprender. Proyectos colaborativos para el aula (30 Minutos)

La Aventura de Aprender es un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades; sus porqués y sus cómos o en otras palabras, sus anhelos y protocolos.

  • 30 Guía didáctica de la aventura de aprender (60 Minutos)

Taller práctico (con grupo de alumnos de secundaria) adaptado a partir de una de las GUÍAS del proyecto “La aventura de aprender”.

 

  • 30 SCIENTIX (30 Minutos)

El proyecto SCIENTIX  nace para facilitar la constante divulgación e intercambio de conocimientos técnicos y ejemplos prácticos en la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea. SCIENTIX recopila materiales didácticos e informes de investigaciones de proyectos europeos. A través de varios servicios online y offline, el proyecto pretende crear una comunidad participativa para sus usuarios. El INTEF actúa como punto nacional de contacto de SCIENTIX en España, designado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • 00 Estancias profesionales (30 minutos).

Difusión del programa “Estancias Profesionales” para docentes que presten sus servicios en centros educativos públicos españoles y quieran llevar a cabo una estancia profesional en centros educativos de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República de Irlanda y Suiza.

  • 30 La Formación Profesional muy cerca de ti (30 minutos).

Ponentes de empresas explicarán las características del sector y su oferta para titulados de FP, a ser posible, personas de la empresa que hayan alcanzado un alto grado de éxito profesional gracias a la Formación Profesional.

Se seleccionarían familias profesionales de especial relevancia, dado que no puede hacerse extensivo a las 26 familias existentes.

  • 30 Interactúa con los Recursos Educativos Abiertos de Procomún (60 Minutos)

Mini-talleres sobre funcionalidades de Procomún (itinerarios de aprendizaje, webinar, podcast, …) la red social profesional, punto de encuentro en el que intercambiar, valorar y difundir experiencias y contenidos educativos, y crear y participar en comunidades de práctica y debate sobre cualquier aspecto de su desempeño profesional.

  • 30 Proyecto EDIA: contenidos educativos digitales para transformar los centros (60 Minutos)

Presentación de los recursos educativos del proyecto EDIA a partir de las experiencias de su aplicación en el aula en los últimos años. Análisis de como el modelo REA (y de educación abierta) va a contribuir a la transformación digital  en los centros educativos.

  • 30 Taller: Portfolio de la competencia digital docente (60 Minutos)

Taller informativo y práctico sobre el Portfolio de la Competencia Digital Docente, servicio digital del MECD para el reconocimiento y futura certificación de dicha competencia a los docentes españoles.

 

 

Viernes, 2 de marzo

  • 30 El aula del futuro: una nueva visión de los espacios educativos (60 Minutos)

Repaso de las principales acciones del MECD en relación al Aula del Futuro, un proyecto que impulsa la reflexión sobre la forma en la que las tecnologías pueden apoyar el proceso de reforma educativa.

  • 30 Abies web: impulsando la transformación digital de las bibliotecas escolares (30 Minutos)

Repaso de las principales funcionalidades y novedades de Abies Web, el sistema de gestión de bibliotecas escolares que desarrolla el MECD y se usa en más de 2.000 centros de toda España.

  • 00 Aula Corto. El cortometraje como recurso educativo (30 minutos).

Presentación del proyecto Aula Corto, el portal que ofrece a la comunidad educativa el cortometraje como herramienta para el aula de una forma legal, ordenada y online, trabajando la formación en valores, la educación audiovisual y el entretenimiento.

  • 30 Etwinning: Proyectos de colaboración escolar en Europa (90 minutos).

Presentación y taller sobre la plataforma para los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de alguno de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa. Contenidos del taller:

  • Registrarse en eTwinning
  • Conocer el escritorio de trabajo: eTwinning Live
  • Conocer el espacio colaborativo eTwinning: TwinSpace.

 

  • 30 Taller: Portfolio de la competencia digital docente (60 Minutos)

Taller informativo y práctico sobre el Portfolio de la Competencia Digital Docente, servicio digital del MECD para el reconocimiento y futura certificación de dicha competencia a los docentes españoles.

  • 30 SCIENTIX (30 Minutos)

El proyecto SCIENTIX  nace para facilitar la constante divulgación e intercambio de conocimientos técnicos y ejemplos prácticos en la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea. SCIENTIX recopila materiales didácticos e informes de investigaciones de proyectos europeos. A través de varios servicios online y offline, el proyecto pretende crear una comunidad participativa para sus usuarios. El INTEF actúa como punto nacional de contacto de SCIENTIX en España, designado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • 00 Sorolla entre nosotros (30 Minutos)

Presentación del proyecto educativo “Sorolla entre nosotros” con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y Fundación Museo Sorolla.

Es un programa que implica directamente a los alumnos en el Museo. Propone a los institutos una visita doble, dos días en la misma semana para conocer las salas, la historia del Museo y relacionarán a Sorolla con las corrientes artísticas más actuales. Además, con el educador tratarán temas como la vida cotidiana en el siglo XIX y realizarán un taller de pintura en el que continuarán, de forma más práctica, aprendiendo sobre Sorolla.

 

Sábado, 3 de marzo

 

  • 30 Iniciativas del MECD para fomentar la movilidad internacional, la investigación y la inclusión (30 Minutos)

Divulgar las Iniciativas del Ministerio para fomentar la movilidad internacional, la investigación y la inclusión:

  • Estudiar y hacer prácticas en el extranjero: becas Argo y Faro. Programa de máster en EEUU.
  • Investigación antes, durante y después de la universidad: Certámenes Jóvenes Investigadores y Arquímedes. Programa de Formación del Profesorado Universitario en universidades y centros de I+D+i. Formación doctoral en el Instituto Universitario Europeo.
  • Estudios superiores para el alumnado con discapacidad: Programa Campus Inclusivos.
  • 00 Aplicación de Realidad Virtual en el Aula (60 minutos).

Taller práctico con el material de Realidad Virtual del aula del futuro mostrando un ejemplo de aplicación en el aula.

 

  • 30 Enseñanza Multidisciplinar: Historia y tecnología 1º Bachillerato- IES Juan Gris (60 minutos).

Taller dirigido a alumnos. Se trata de abordar un tema desde varias perspectivas. En este taller se pondrá el estudio de un personaje mediante la creación de un “mundo” de CoSpaces sobre su figura.

  • Biografía del personaje y su entorno
  • Diseño 3D. Creación de espacios 3D. Creación de objetos para incluirlos en estos espacios. Repositorios de objetos en la red
  • Programación. Iniciación a la programación en JavaScript para animar los objetos.

 

  • 30 Taller: Las sinsombrero (30 minutos).

Investigar el legado literario y artístico de las mujeres de la generación del 27 a través de los materiales educativos (proyecto, audiovisuales y aplicación interactiva) que ofrece leer.es.

  • 00 ESN España, Erasmus Student Network (30 Minutos)

Charla para presentar ESN España y la planificación de actividades de esta red de estudiantes Erasmus+ en España. La red ESN España viene colaborando con el SEPIE en las últimas convocatorias en diversas actividades y una forma de reforzar esta colaboración es cooperando en AULA. Es importante presentar a qué se dedica esta asociación y las diferentes propuestas actividades a nivel educativo que desarrollan.

 

Domingo, 4 de marzo

 

  • 30 Taller: Recortando a Cervantes (30 minutos).

Dar a conocer las actividades y las curiosidades que se incluyen en las 10 propuestas didácticas centradas en los personajes más representativos de las obras de Cervantes.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *