La educación a distancia: revolución y evolución – ILERNA ONLINE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La irrupción de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad ha supuesto vertiginosos cambios que han permitido grandes avances en el día a día del ciudadano de a pie. Todos los ámbitos de la realidad se han visto afectados por los avances tecnológicos, desde la manera de comunicarnos, hasta el cómo hacer la compra pasando por la agilización de tareas en muchos puestos de trabajo.

La educación no ha quedado al margen de todos estos avances, es más, con la rápida expansión de las nuevas tecnologías el campo educativo ha sabido adaptarse y dar salida a un nuevo formato educativo que ha nacido para quedarse: se trata de la formación a distancia.

El modelo de educación online está experimentando en los últimos años una creciente demanda debido a sus evidentes ventajas. No sólo facilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que no pueden asistir a clases presenciales, sino que también se caracteriza por su flexibilidad horaria y la conciliación que le permite al alumno.

El modelo de educación online está experimentando en los últimos años una creciente demanda debido a sus evidentes ventajas

Y es que la formación a distancia rompe con el modelo educativo tradicional ofreciendo al alumno un valor añadido. Así, con sólo un ordenador y acceso a Internet, el estudiante puede iniciar unos estudios reglados desde cualquier ubicación decidiendo él mismo el momento y el lugar para ponerse a estudiar sin estar atado a unos horarios rígidos y unos desplazamientos diarios hasta un centro presencial. Gracias a la formación a distancia, el alumno es dueño de su tiempo y diseña sus estudios según sus circunstancias personales y el tiempo que tiene disponible para ello pudiendo conciliar la vida laboral y personal con los estudios.

Gracias a la formación a distancia, el alumno es dueño de su tiempo

Muchas personas piensan que el hecho de que profesores y alumnos no tengan contacto físico puede ser una desventaja de la educación a distancia. Este quizás sería uno de los grandes mitos de la formación online, ya que gracias a las nuevas tecnologías el contacto entre profesores y estudiantes es constante y directo. Ya sea a través del correo electrónico, por videotutorías o mediante la plataforma interna, los profesores están disponibles para resolver cualquier duda o consulta que le pueda surgir al alumno. De modo que el estudiante online jamás se siente desatendido o perdido durante su proceso formativo.

No hay duda alguna de que la formación a distancia ha revolucionado el campo educativo haciendo que muchas personas evolucionen y se introduzcan en el apasionante mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *