ESCUELAS CATÓLICAS: GUÍA PARA ACTUAR EN CASO DE ACOSO ESCOLAR

Descárgate la Guía gratis http://bit.ly/2njeekn

Escuelas Católicas quiere tomar parte activa en la lucha contra el acoso escolar y para ello ha elaborado una Guía que aborda este
problema de manera integral desde los ámbitos pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación ofreciendo pautas de actuación y
prevención.

La publicación de Escuelas Católicas, editada con el patrocinio del Grupo SM, nace con el objetivo de ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar y, sobre todo, a fomentar un clima colegial que aleje el riesgo de que se produzcan situaciones de este tipo.

La guía comienza aclarando conceptos clave y a continuación, explica cómo diagnosticar un caso y, si se confirma, el protocolo a seguir desde diferentes ámbitos. A nivel pedagógico, recomienda ofrecer tutorías y acompañamiento al menor agredido y al agresor, teniendo en consideración el grupo al que pertenecen y sus familias. En cuanto a las medidas jurídicas, señala que se deberán valorar medidas disciplinarias y las propiamente reparadoras. Por otra parte, en materia de comunicación, la Guía aconseja al centro actuar de forma transparente y teniendo presentes los públicos afectados y los mensajes que se quieren transmitir.

La publicación dedica un capítulo entero a “Medidas concretas en caso de acoso escolar en redes”, un fenómeno cada vez más común. En este apartado describe las características del ciberbullying, señala las medidas a tomar y ofrece unas recomendaciones generales que el tutor puede ofrecer a los alumnos para evitar este tipo de situaciones o para obtener pruebas para posibles denuncias.

Otra de las cuestiones especialmente relevantes de la publicación es la prevención. En esta línea, se apunta como marco de referencia al “proyecto educativo cristiano”. “Nuestras instituciones tienen en sus raíces valores que defienden la dignidad humana, el amor al prójimo y la fraternidad, entre otros -señala la Guía-.

Por todo ello, la prevención frente al acoso y la discriminación está en nuestra razón de ser”. Para fomentarla, otorga mucha importancia al acompañamiento y a la formación. De forma concreta, destaca puntos como la gestión del aula, la educación emocional o la mediación. Además, propone acciones como crear aulas de convivencia y tutorías entre iguales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *