Entrevista a TRUCOS DE MAMÁ – Schools Day

¿Habéis tenido alguna experiencia cercana o directa sobre la búsqueda de colegio? ¿Cómo fue?

Si, las dos estuvimos buscando primero guardería cuando eran más pequeños y luego colegio para nuestros hijos, que en total son 5. Recuerdo la búsqueda de colegio como algo estresante no solo para nosotras sino para todos los demás padres que en esa época teníamos niños de las mismas edades. En principio lo que hicimos fue un listado de prioridades que queríamos que tuviese el colegio de nuestros hijos: que estuviese cerca de casa, que fuese bilingüe, que tuviese formación hasta Bachillerato, que contase con formación en valores, que tuviese un amplio abanico de actividades extraescolares. En fin demasiadas cosas que al final no reunía ningún colegio, así que tuvimos que ir descartando algunas de ellas y quedarnos con las que nos importaban más o con las que creíamos que nos beneficiaban tanto a nosotros como los niños. Al final también teníamos que valorar la posibilidad de que se quedasen fuera del colegio elegido por el tema de los puntos, cosa que también influyó en la decisión de elegir uno u otro colegio. Al final estuvimos todos nerviosos hasta que nos dijeron que habían sido aceptados.

¿Y sobre el primer día de cole?

Pues el primer día de cole casi creo que casi lo pasamos peor los padres que los hijos. En mi caso estaba nerviosa por ver cómo se adaptaba a sus nuevos compañeros y al nuevo colegio. El que hubiesen ido antes a guardería facilitó el proceso, ya que eso de “dejarles en un sitio extraño” no les era totalmente desconocido. Lo bueno es que el primer día nos dejaban estar con ellos en clase, yo creo que peor que el primero fue el segundo, cuando ya saben dónde van.

¿Qué tienen que tener en cuenta los padres primerizos cuando sus hijos empeizan el cole?

Esta respuesta es muy difícil porque cada niño es diferente y enfoca esta nueva situación de una manera. Creo que los padres tenemos que transmitir a nuestros hijos la idea de que en el cole se lo van a pasar muy bien y van a jugar mucho y a hacer muchos amigos. Creo que hay que darle “espacio” esos días y no agobiarle con multitud de preguntas, pero esto solo es una percepción personal ya que, como he dicho antes, creo que cada niño, y cada padre o madre actúa de una manera diferente.


Actividades extraescolares ¿Cómo damos en el clavo sin agobiar a nuestros hijos?

¡La pregunta del millón! En mi caso he tenido que apuntarles casi “por obligación” a dos actividades extraescolares porque si no no me da tiempo a salir del trabajo y llegar a recogerles. Desde un punto de vista de un mundo “ideal” creo que debemos dejar que el niño pruebe cosas e intente encontrar por si mismo aquellas actividades que le gustan. También aquí está el factor “prueba-error”, ya que muchas veces les apuntamos a cosas que creemos que les van a gustar y luego van sin ganas o incluso llorando. En el mundo real los padres muchas veces apuntamos a nuestros hijos a actividades porque nos permite ganar un tiempo extra del que no disponemos. Creo que es bueno que prueben cosas, pero también debemos respetar sus decisiones y quitarles de esa extraescolar si nos dicen que no quieren ir.

Por último, querríamos saber qué os parece una convocatoria como Schools Day ¡Muchas gracias!

Este tipo de convocatorias como el Schools Day nos parecen m uy interesantes para los padres, puesto que podemos ver toda la oferta formativa que hay e incluso nos pueden orientar y dar ideas sobre temas que quizás no habíamos pensado. Ahora mismo hay una diversidad de colegios y de métodos de estudio que muchos de nosotros desconocemos, y creo que es importante que los padres se informen de todo el amplio abanico de posibilidades que existe en torno al tema de la educación, para poder dar a su hijo la educación que creen que es mejor o que más se adapta a sus valores, ideales y forma de vida.
Fotos: Copyright: Violeta Rodriguez

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