Consejos y Pautas para elegir Colegio, según buscocolegio.com

1.- Recursos Humanos
De acuerdo con una encuesta realizada a nuestros usuarios, el activo más valorado a la hora de elegir colegio es su profesorado: La calidad del centro está en sus docentes.
¿Qué porcentaje de éstos son personal estable? ¿Están titulados/cualificados y se estimula su formación continua? ¿Hay docentes nativos para idiomas?

2.- Analiza las características particulares de tu hijo/a y su personalidad.
Será tu hijo/a quien pasará una gran parte de su vida en el colegio, allí conocerá a sus mejores amigos/as y desarrollará todas sus capacidades. Ten en cuenta sus aptitudes e intereses, su ritmo y estilo de aprendizaje, motivación, Inteligencia…

3.- Valora tus posibilidades y necesidades.
El colegio debe facilitarte la conciliación entre la vida familiar y laboral: infórmate sobre la flexibilidad de su horario escolar, si ofrecen servicio de desayuno/comedor, transporte, actividades extraescolares.
Otro de los factores determinantes es el aspecto económico, hay que informarse de todos los gastos que, previsiblemente, se tendrán que afrontar.

4.- Misión, Visión, Valores
Es importante que exista la mayor adecuación entre los valores que el colegio promueve (ideario) y los de la familia y los del entorno socio-económico y cultural

5.- Proyecto Educativo
Representa el conjunto de toda la acción educativa que se va a realizar para conseguir el desarrollo del alumno/a: Propósitos, fines, objetivos, métodos de enseñanza

6.- Buen nivel académico
Otro de los aspectos determinantes para la elección. Existe posibilidad de valorar este aspecto objetivamente: resultados del centro en Selectividad, informe PISA, pruebas de competencias y destrezas intelectuales (CDI)

7.- Idiomas y Nuevas Tecnologías
Existen dos modelos de centros bilingües, los que imparten el plan de estudios oficial de otro país y los que imparten el plan de estudios español, alternando varios idiomas. Hay que informarse de cuántas horas se dedican al estudio de cada uno de los dos idiomas.
Uso de pizarras digitales, ordenadores para cada alumno, internet en el aula, enseñanza en red, aula virtual,…

8.- Referencias
Pregunta a familiares, amigos, vecinos y conocidos.

Conclusión

Finalmente, como síntesis y estrategia, te sugerimos que organices visitas a los cuatro o cinco colegios que hayas seleccionado y que vayas anotando en una lista, la calificación que otorgas a cada uno de estos aspectos, de 1 a 5, para luego obtener una puntuación final.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *