Cómo elegir el mejor colegio para nuestr@s hij@s – DUDAS DE PAPÁS

Cuando llega ese momento de escoger el centro educativo para nuestr@s hij@s, todo son dudas, miedos y un sinfín de interrogantes hacia cuestiones como: si será el adecuado para ellos, si se ajustará a sus necesidades  o si, realmente, será el mejor ante tan extensa oferta.

Pero, ¿en qué hay que fijarse? ¿qué nos puede ayudar a tomar esta decisión de una manera coherente?

A continuación, os planteo una manera para hacerlo:

  1. Definir las características de nuestro centro ideal (cada persona tendrá uno diferente en función de sus intereses y posibilidades) en base a los siguientes criterios:
  • Proyecto Educativo: Dentro del mismo se perfila la filosofía que el centro sigue, su ideología. Por ello, debemos pensar qué perseguimos en este sentido (religioso- laico, valores que se imparten… etc)  y conocer el de los centros que más nos interesen.
  • Metodología: También debemos pensar si queremos que sea más tradicional o basada en pedagogías emergentes (Montessori, Waldorf, aprendizaje cooperativo, basado en proyectos…etc). Sería interesante que nos informásemos sobre las premisas de las mismas para poder elegir correctamente.
  • Atención a las necesidades del alumnado: Tanto si son de apoyo específico como si se plantea algún tipo de dificultad a lo largo de la escolaridad. En esto un buen departamento de orientación es básico.
  • Etapas educativas: Es importante que conozcamos si sólo imparten una etapa educativa, varias o todas, puesto que también tenemos que tener claro si estamos dispuestos a cambiar de centro si se da el caso o por el contrario preferimos que permanezca en el mismo durante toda su escolaridad.
  • Instalaciones: Porque el espacio también educa… Debemos ver si están adaptadas a las necesidades de los alumnos dependiendo de la etapa, si existen instalaciones deportivas…
  • Logística familiar: Aquí lo que más nos interesa son los horarios ( jornada intensiva, ampliación, …) y la cercanía o manera de llegar al centro.
  • Relación familia-escuela: Si existe una buena comunicación, si se hace partícipe a la familia de actividades del centro, si piden colaboración…

Os muestro un ejemplo de definición de criterios de nuestro centro ideal:

 Proyecto Educativo: laico y humanista.

Metodología: Aprendizaje cooperativo y que primen las Nuevas Tecnologías.

Etapas educativas: desde Infantil hasta Bachillerato.

Instalaciones: que tenga buenas instalaciones deportivas pues en casa somos muy deportistas y queremos inculcárselo.

Atención a las necesidades del alumnado: que tengan programa de altas capacidades.

Logística familiar: Jornada partida y que tenga ampliación de jornada hasta las 6. Cerca de nuestro trabajo.

Relación familia-escuela: Que haya comunicación fluida entre el centro y la familia y viceversa. Trato cercano.

 

  1. Ordenar estos criterios en función de la importancia o preferencia para nosotros.

Ejemplo:

1Atención a las necesidades del alumnado 2Logística familiar 3Etapas educativas

4Proyecto Educativo 5Metodología 6Instalaciones 7Relación familia-escuela    

 

    3. Escoger los imprescindibles, a nuestro juicio, y complementar con el resto

Ejemplo:

Esto es lo que no puede faltar en el centro que elijamos: 1Atención a las necesidades del alumnado 2Logística familiar 3Etapas educativas .

Si además me gusta su Metodología o las instalaciones…

 

El centro perfecto es muy difícil que exista, sobre todo porque las necesidades de cada niñ@ y sus familias son diferentes. Pero sí que nos podemos acercar a lo que buscamos conociendo cuáles son nuestras prioridades e informándonos de qué nos puede ofrecer cada centro.

 

Espero que estas pautas os hayan ayudado en vuestra elección y pueda ser lo más satisfactoria posible. Aunque, realmente, sabréis si habéis acertado cuando veáis cómo evoluciona vuestr@ hij@; no obstante, si no se cumplieran vuestras expectativas al respecto, siempre se puede cambiar y volver a elegir: no es una decisión perpetua.

 

Sobre la autora:

Cristina López de Urda Roldán; Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga Experta en Terapia cognitivo-conductual en la infancia y la adolescencia.

Creadora del blog Dudas de papás www.dudasdepapas.blogspot.com.es , el grupo de Facebook Dudas de papás y @dudas_papas en Twitter.

 

 

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