¿Cómo acertar con el Postgrado?

Existen muchas dudas sobre qué hacer al acabar los estudios pero pueden disiparse con algo de investigación

Tras acabar los estudios de grado surge una duda en las cabezas de muchos “y ahora ¿Qué?”.  Ante esta pregunta son muchos los que deciden seguir estudiando una formación de postgrado con la que cumplimentar sus estudios, bien para especializarse o para encaminarse en el camino del doctorado.

El abanico de posibilidades es tan amplio que puede resultar abrumador pero hay formas de salir airosos de esa situación realizando una simple tarea de investigación previa una vez que ya se haya decidido en qué se quiere especializar.

¿Qué opinan los expertos?

Si bien es cierto que la orientación profesional a niveles educativos superiores sigue siendo minoritaria desde COPOE, Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España tienen claro qué hay que tener en mente para elegir bien. “Es importante tener claro el proyecto personal y profesional. A esos niveles ya se debe saber dónde hay que focalizar la atención”, explica Ana Cobos, presidenta de COPOE.

“Es importante saber desde el grado el camino a seguir”, analiza Cobos. Las asignaturas optativas han de ser el comienzo de la especialización que se completará a través del postgrado.

¿Cómo elijo el mejor centro?

Esta elección es un tanto personal. ¿Quiero estudiar en mi misma ciudad? ¿Quieres seguir en la misma universidad?

Decidamos lo que decidamos hay que tener en cuenta las prestaciones y las facilidades que podemos encontrar en el centro. ¿Tienen servicio de biblioteca? ¿Hay aulas de informática o acceso a internet? ¿Existe un servicio de atención al alumnado? ¿las aulas son adecuadas para el tipo de formación que se realiza?

Si el centro al que aspiras entrar responde satisfactoriamente a estas y otras cuestiones has de tener en cuenta que cada centro tiene sus propios criterios de selección por lo que es importante comprobar de ante mano qué requisitos son, qué información hay que presentar en qué plazo.

¿Cómo elijo el programa más adecuado?

Se trata de la última decisión a tomar. En este caso hay que acceder a los planes de estudio de cada uno de los posgrados a los que queremos acceder y atender al temario de las asignaturas ya que si nos guiamos únicamente por el nombre podemos malinterpretar su contenido.

Es importante también buscar a los docentes de las diferentes materias ¿Son especialistas de reconocido prestigio? ¿Investigadores destacados? Es importante que aquellos que van a ser tus profesores tengan información de primera mano que puedan ofrecerte para seguir profundizando en tu campo.

El mejor consejo siempre te lo va a ofrecer alguien que ya haya pasado por esa misma formación y pueda explicarte desde su propia experiencia lo que supone haber estado en ese aula. Si no conoces a nadie que lo haya hecho la mejor forma de encontrar a alguien es a través de la red social LinkedIn.

Toda la información que recopiles hará que tu decisión sea más fácil y se evita acabar en una formación que no era lo que esperabas.

Una forma rápida de hacerte con toda la información que necesitas

Para obtener la información de una forma rápida es aconsejable acudir al Salón Internacional de Postgrado en el que se pueden encontrar un gran número de instituciones en el mismo lugar con toda la información disponible. En este sentido del 2 al 4 de marzo se organizó en la Feria de Madrid el Salón Internacional de Postgrado su última edición. La feria de postgrado más importante a nivel nacional en la que se dan cita no sólo diferentes instituciones para informar sobre sus programas sino que estarán a disposición de los asistentes charlas y talleres para mejorar la empleabilidad y reconocer cual es el mejor camino que recorrer tras salir de la universidad.

 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *