Los seis grandes objetivos educativos hasta los 16 años para desarrollar el talento

Cada vez son más los expertos que defienden un cambio en el modelo educativo adaptado a la actual sociedad del aprendizaje y a los actuales entornos VUCA, donde la familia también juegue un papel fundamental  

En la sociedad actual el aprendizaje continuo y la formación permanente es ya una necesidad obvia, y, como señalan organismos como la UNESCO y la OCDE, cada vez vivimos más inmersos en una sociedad del aprendizaje. Todo ello en un marco continuamente cambiante y acelerado, que algunos expertos denominan entornos VUCA, es decir, entornos de aprendizaje caracterizados por la Volatilidad, la Incertidumbre (Uncertainty, en sus siglas en inglés), la Complejidad y la Ambigüedad.


En este contexto, cada vez son más los expertos del sector de la educación que defienden un cambio en el modelo educativo que fomente, entre otras cuestiones, las competencias, las habilidades y el talento; y donde las familias, además de los profesores y los centros, también jueguen un papel fundamental.

Este cambio de modelo educativo puede incluir seis grandes objetivos a adquirir hasta los 16 años, tales como que los jóvenes asimilen durante su etapa escolar una imagen de la realidad rica, veraz y llena de posibilidades; un pensamiento riguroso, creativo y capaz de resolver problemas; un tono vital alegre, optimista, activo y resistente; una voluntad libre y recta; una capacidad para comprender y comunicarse; y el talento para la convivencia.

Nuevos conceptos que defiende, entre otros, la Universidad de Padres, centro de investigación educativa dirigido por el conocido filósofo y pedagogo José Antonio Marina, que tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto pedagógico dirigido a ayudar a los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos.

“Cada vez son más los expertos del sector de la educación que defienden un cambio en el modelo educativo que fomente, entre otras cuestiones, las competencias, las habilidades y el talento; y donde las familias, además de los profesores y los centros, también jueguen un papel fundamental”.

Este centro participó en las presentaciones que se desarrollaron en el marco del Speaker Corner del XXI Salón Internacional del Material Educativo y la IV edición de Recursos para la Educación – Interdidac, precisamente con una comunicación titulada La familia en la sociedad del aprendizaje, a cargo de Eva Marina, directora de la Fundación Educativa Universidad de Padres.

Según Eva Marina, el lema actual es claro, “o aprender o marginarse”, y los familias pueden contribuir a que sus hijos logren desarrollar todo su talento en la escuela, es decir, “que tengan una inteligencia triunfante, para que sean felices y unas buenas personas”.

Para ello, los seis objetivos citados, en los que también entran en juego –y los profesores y familias también deben contribuir a fomentar- la creatividad, el pensamiento crítico, la confianza en uno mismo, el control emocional, el diálogo y las conductas prosociales.

Y es que “de nada nos sirven los objetivos anteriores si nuestros hijos no saben convivir. Poco a poco se van construyendo sus dos grandes espacios vitales: la familia y los amigos. Para generar el talento para la convivencia hay que fomentar las conductas prosociales, la búsqueda de la justicia, desarrollar el valor de la amistad y el compañerismo e integrarse en la sociedad de manera proactiva y constructiva”, indican desde esta Universidad de Padres.

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