Certificados de profesionalidad, una forma rápida de crecer en el entorno laboral

En España existen más de 600 certificados de profesionalidad oficiales, títulos que acreditan que la persona posee los conocimientos y habilidades para llevar a cabo una actividad laboral, y que permiten acceder a niveles de formación superiores

A la hora de llegar al mercado laboral existen diferentes vías, algunas más conocidas que otras. Para descubrir otros tipos de títulos oficiales con los que poder seguir formándose, además de los que ofertan universidades y centros de Formación Profesional, acudió al XXV Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, la Asociación Nacional de Centros con Certificados de Profesionalidad. La ANCCP, por sus siglas, recoge a los centros españoles que ofertan certificados de profesionalidad, pero ¿qué es un certificado de profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad es un título oficial con validez a nivel nacional, que expide el Ministerio de Trabajo, a través de los Servicios Públicos de Empleo, y que acredita que una persona posee los conocimientos y habilidades para llevar a cabo una actividad laboral.

Los certificados de profesionalidad “facilitan una formación abierta, flexible y accesible, gracias a su estructura de módulos formativos, que permiten completar un certificado en un plazo máximo de 2 años, en función de la disponibilidad de tiempo de la persona”, según señalan desde la ANCCP.

Estos certificados se dividen en tres niveles profesionales, dependiendo del nivel de conocimientos y responsabilidad que requiera cada ocupación. Para acceder a los certificados de primer nivel no es necesario ningún requisito de tipo académico o profesional, pero conforme se quiere subir de nivel hay que cumplir ciertos requisitos. Para conocer de primera mano los diferentes requisitos que se necesitan y toda la información sobre los más de 600 certificados oficiales que existen en España puede consultarse el siguiente enlace, http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/familias_profesionales.html
Las ventajas de este tipo de formación son claras, sobre todo para obtener un reciclaje laboral al tener una duración inferior al ciclo de FP y no estar sujeto al calendario escolar. “De esta forma se puede obtener el certificado en los momentos en los que se tiene disponibilidad, conciliando la vida laboral y la cualificación”, se explica desde esta Asociación.

Además, este tipo de formación permite al alumno acceder a niveles de formación superiores de la misma familia partiendo de niveles básicos. En definitiva, supone un instrumento inmejorable para el reciclaje profesional y la formación.

You may also like...

1 Response

  1. April 25, 2017

    […] Enlace | Certificado de Profesionales […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *