“Los docentes han de tener optimismo e ilusión para generar mentes predispuestas a aprender y Aulas Felices”


Pedro Santamaría, psicopedagogo coordinador de los seminarios del Colegio Profesional de la Educación de Madrid, persigue el objetivo de conseguir ‘Aulas Felices’. Un nuevo tipo de aula en el que familia, alumnos y profesores han de trabajar en equipo

El psicopedagogo Pedro Santamaría tiene claro cómo ha de funcionar un Aula Feliz. “En un Aula Feliz el profesor tiene que formar con sus alumnos un gran equipo. El objetivo es crear un gran equipo en donde se sepan aprovechar las capacidades de unos y de otros. El profesor es la autoridad dentro de la clase, digamos que tiene que ser el líder, el que guía al grupo que finalmente será su equipo”, explica Santamaría.

Para Santamaría, en España contamos con estas aulas convertidas en “familias educativas”, pero para el profesional de la educación “lo que es más importante es que tenemos profesores y alumnos con valores muy positivos, que son los generadores de la felicidad en las clases”, señala.

Las Aulas Felices no solo se desarrollan dentro de los centros educativos. Evidentemente, “los profesores, y aquí incluyo a los equipos directivos escolares, son imprescindibles para conseguir Aulas Felices, pero efectivamente la familia juega un papel importante, pero no en el entorno escolar, sino en el hogar. La familia debe inculcar valores positivos a sus hijos: de compañerismo, de responsabilidad, de respeto al profesor. Con esas transmisiones todo es más fácil cuando llegan al aula”.

Según Santamaría, este tipo de aula es posible a todos los niveles educativos, y para su consecución también es importante la propia formación del profesional de la enseñanza. No en vano, “la sociedad necesita estímulos positivos para crecer”. A diario nos ‘bombardean con noticias negativas que ponen impedimentos a nuestros objetivos y en muchas ocasiones llegan a bloquear a nuestras mentes. Necesitamos gente positiva, gente con talento, gente que proponga, que no tenga miedo a equivocarse, que sepa debatir y dialogar;  solo así lograremos el crecimiento social”, argumenta este experto sobre la necesidad de crear ese ambiente positivo desde la niñez.

Todos estos temas fueron abordados por Pedro Santamaría en el marco de su intervención en el Speaker Corner del VIII Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, donde se impartió una conferencia titulada Felicidad en el Aula, en la que entró en profundidad en cómo conseguir unas aulas felices.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *