La formación profesional actual: sus ventajas y sus retos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde hace unos años estudiar formación profesional ha pasado de ser una opción más, a ser en algunos casos la “única” opción de cara a la inserción profesional.

 

Desde comienzos de la crisis se viene observando un aumento considerable de matriculaciones en FP de Grado Medio y en FP de Grado Superior, que unidos a la implantación de la FP Básica, han hecho crecer en cuanto a número de alumnos a la formación profesional.

Este aumento ha venido de la mano de una mejora respecto a los datos de abandono escolar, que en tiempos de bonanza económica se disparó, ya que el sector de la construcción permitía que muchos alumnos y alumnas saliesen del sistema educativo y pudieran entrar a un puesto de trabajo sin mucha formación académica. Pero que en tiempos de crisis, y ahora de ligera recuperación, se haya conseguido vía matriculaciones en FP, bajar esa tasa de abandono que tanta preocupación genera en un contexto macroeconómico.

Está claro que un país con más ciudadanos formados y con más ciudadanos especializados, afronta mejor sus retos de cara al futuro, retos como la digitalización de las empresas, el cambio de modelo productivo, las nuevas formas de economía colaborativa, etc.

En este sentido cabe destacar el esfuerzo que ha hecho la formación profesional por adaptarse a los tiempos, modificando muchas de sus titulaciones a los nuevos tiempos, suprimiendo algunos estudios que quedaron obsoletos con la llegada del nuevo siglo, e introduciendo nuevas enseñanzas como la animación 3D, el desarrollo de aplicaciones para móviles o el técnico en vídeo-discjockey, por poner algunos ejemplos.

Las ventajas que tiene la FP son muchas de cara a la inserción:

– Permite readaptarse al mercado laboral a personas desempleadas de una forma más rápida que otros estudios ya que en tan solo dos años, un alumno o alumna de FP ya tiene en su poder una nueva profesión y como mínimo tres meses de prácticas en empresas del sector.

– La oferta de titulaciones está adaptada a los nuevos tiempos y se pueden cursar estudios que están a la última en cuanto a tecnología, metodologías y herramientas.

– La FP de Grado Medio, ideal para alumnos que tienen solamente la ESO, es gratuita en todas las comunidades autónomas, y además permite acceder sin ninguna prueba de acceso a la FP Superior.

– La FP de Grado Superior es gratuita en algunas comunidades autónomas y en otras tiene unas tasas que son sustancialmente inferiores a las tasas universitarias.

Y por concluir este repaso por el panorama actual de la FP, señalar que los retos a los que se enfrenta la FP son enormes, ya que el mercado laboral está en constante transformación.

La formación profesional tiene un importante reto, debe coordinarse mejor con la orientación académico profesional que reciben los alumnos y alumnas de primaria y secundaria, debido a que todas estas enseñanzas están orientadas hacía la Universidad, y salvo honrosas excepciones, la gran mayoría de centros en todas las comunidades autónomas están enfocados hacía el Bachillerato y en un segundo plano se da una importancia menor a la FP.

El enfoque que tiene el Bachillerato es claramente un enfoque hacía el mundo universitario, y muchos alumnos y alumnas no saben por ejemplo que por tener aprobado el Bachillerato tienen una mayor reserva de plazas en FP de Grado Superior que otros aspirantes a esas plazas desde otros accesos, o que desde la propia FP de Grado Superior se puede acceder a la Universidad sin necesidad de pasar por el mal trago de una prueba de acceso o “selectividad”, o por ejemplo que desde cualquier modalidad de Bachillerato se puede cursar cualquier titulación de FP.

Parece que el futuro de la FP pasa por dotarle de una mayor conexión con el mundo empresarial, de ahí que se esté apostando actualmente por el modelo dual que alterna clases en el centro con formación en empresas durante períodos superiores a un curso académico, y que por otro lado se esté apostando por dotar a los estudiantes de un espíritu emprendedor que permita que se renueve el tejido empresarial en los próximos años.

Si quieres obtener más información sobre FP puedes visitar la web: www.todofp.es

Autor: Eduardo Moreno (Profesor de la especialidad de FOL en Formación Profesional de la Comunidad de Madrid). Edulcoro el empleo 2.0

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *