Fundación Secretariado Gitano, participante en la Semana de la Educación

Fundación Secretariado Gitano

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Contacto: educacion@gitanos.org

 

La educación es la mejor herramienta para el cambio social, para romper el círculo de la pobreza y para conseguir la inclusión social. Creemos en el poder transformador de la educación para lograr un mundo más justo donde se valore la riqueza de las culturas.

Mejorar las cifras de abandono escolar temprano es un reto en nuestro país. Mientras que actualmente España presenta un 19,4 %, para la comunidad gitana es de un 63,4% (ver estudio: “El alumnado Gitano en Secundaria, un estudio comparado”). Los objetivos globales antes mencionados, en el caso de España se han concretado en reducir el índice de abandono escolar en el 15 por ciento para 2020.

La Fundación Secretariado Gitano ha desarrollado diferentes programas a lo largo de su historia para contribuir a cerrar la brecha en educación, con programas de apoyo a la escolarización en todas las etapas educativas, gestión de becas, acciones tutoriales, realización de estudios e investigaciones, desarrollo de publicaciones, formación y asesoramiento técnico a profesionales del ámbito educativo y socioeducativo, acciones dirigidas a favorecer la implicación de las familias gitanas en el proceso educativo de sus hijos, o campañas de sensibilización.

En 2009, la FSG puso en marcha el Programa Promociona, cuyo objetivo último es lograr que los jóvenes gitanos finalicen los estudios obligatorios y continúen estudiando.

Lograr así rebajar las terribles cifras de abandono prematuro de los estudios y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana promoviendo la igualdad de oportunidades. La formación es el pilar básico para el desarrollo de las personas y también para la inclusión en el mundo laboral; a mayor y mejor  cualificación, mayores posibilidades de elección y de éxito.

El efecto que este itinerario tiene en el individuo se multiplica en la promoción de la toda la comunidad. En la comunidad gitana escasean referentes con formación media o superior, así como con empleos cualificados. La necesidad de impulsar estos referentes es crucial para lograr así la promoción educativa de toda la comunidad gitana en todos los niveles y a todas las edades.

Actualmente el Programa Promociona se desarrolla en 43 ciudades de 14 Comunidades Autónomas.

En el desarrollo de las acciones se definen tres niveles de intervenciónindividual, grupal y sociocomunitario:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL INDIVIDUAL. Un plan de trabajo hecho a medida

 

  • Con cada alumno o alumna participante y con su familia se diseña un “Plan de Trabajo Individualizado” en el que se establecen necesidades, acciones a desarrollar y plazos de revisión. Esto se trabaja mediante entrevistas individualizadascon los padres y madres y tutorías con los alumnos. Se trabajan los aspectos necesarios para que los propios alumnos y sus familias desarrollen las competencias necesarias para lograr el éxito escolar.
  • El trabajo con los centros educativosy con otros agentes es una parte fundamental, las reuniones de coordinación son parte imprescindible en el trabajo diario.
  • La falta de referentes en el entorno de muchos estudiantes de personas que hayan estudiado hace que exista un gran desconocimiento sobre los itinerarios formativos a seguir para desarrollar determinadas profesiones, por ésta razón, también se desarrollan acciones de mentoring en colaboración con entidades o empresas.En éstas sesiones, el alumnado conoce diferentes profesionesy los itinerarios formativos necesarios para desarrollarlas. El objetivo que se persigue no es tanto que defina su itinerario profesional sino que sirva de orientación y sea un elemento motivador para que termine con éxito la E.S.O y continúe estudiando.

NIVEL GRUPAL. Aulas de apoyo escolar y sesiones específicas para aprender en grupo

  • Las “Aulas Promociona” son una acción grupal con el alumnado gitano a través de sesiones de apoyo escolar. Permite conseguir un doble objetivo: trabajar competencias básicas y trasversales y ofrecer un apoyo de calidad para reforzar los conocimientos de diferentes asignaturas.
  • También se llevan a cabo sesiones grupales de orientación para trabajar competenciasy que van dirigidas tanto al propio alumnado ya sus familias. Son espacios de reflexión y debate en los que se trabajan rutinas, se debate sobre la importancia de la educación y se ofrece información actualizada sobre recursos educativos o itinerarios a seguir.
  • En los centros educativos se ofrecen sesiones de formación y asesoramientodirigido a profesionales del ámbito socioeducativo.

 

NIVEL SOCIOCOMUNITARIO. Porque el éxito educativo es cosa de todos

La Fundación Secretariado Gitano apuesta por el trabajo en red con el entorno y los agentes sociales cercanos al alumnado. Fomentar la participación en diferentes espacios comunitarios es un elemento importante a considerar para conseguir el éxito escolar.

  • Campañas para sensibilizar a diferentes públicos:las campañas de sensibilización enfatizan mensajes dirigidos a diferentes públicos: administraciones públicas, comunidad gitana, centros educativos o a la sociedad en general. Aunque el foco principal de las campañas relacionadas con la educación ha sido la propia comunidad gitana, las campañas permiten poner la educación de la comunidad gitana en el debate público y denunciar la brecha educativa.

 

  • Encuentros de estudiantes y familias:se desarrollan a nivel local, como regional y/o estatal. Son un espacio de debate, reflexión, intercambio de situaciones, problemas y experiencias de éxito que suponen un importante apoyo para un gran número de estudiantes gitanos que se encuentran cursando diferentes niveles de estudio.

Durante los mismos se realizan menciones los estudiantes del Programa Promociona que durante todo el año han realizado un esfuerzo por superar el curso escolar, con el fin de visibilizar ejemplos de éxito y que puedan ser referentes para otros estudiantes y para sus familias. En los encuentros locales y/o regionales participan unas 2.000 personas de todo el territorio español: estudiantes gitanos y no gitanos, personal docente y miembros de otras organizaciones del ámbito de la educación y comunidad gitana se dan cita en éstos espacios.

ALGUNOS DATOS: RESULTADOS

  • Cada curso escolar se trabaja con una media de 1300 alumnos, con sus familias y se llega a más de 400 centros educativos.
  • Se trabaja con más de 400 centros educativos.

Resultados curso escolar 2015/2016:

  • El 67% del alumnado de 6º de primaria pasa a secundaria con todas las asignaturas aprobadas.
  • El 79% del alumnado de 4º de la E.S.O ha titulado.
  • De los que han titulado en 4º de E.S.O, un 87,4% continúa estudiando en etapas postobligatorias.

Desde sus inicios, 810 alumnos y alumnas han conseguido el graduado en E.S.O.

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