Encontrar trabajo: las tres claves de la marca personal

Son muchos los detalles a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo, aunque la última tendencia es la creación y consolidación de la marca personal, donde el reto “es conocer qué te hace diferente frente a los demás”, según explica Alba Lancho, experta en Psicología de las Organizaciones

Conseguir un trabajo se ha convertido en una lucha de titanes. Todos los consejos sirven a la hora de destacar del resto de candidatos, tales como currículums con diseños novedosos y acudir a un orientador profesional que ayude a mejorar diferentes aspectos, tanto del currículum como de las entrevistas personales. No obstante, para Alba Lancho, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y especializada en Psicología de las Organizaciones con Master en Dirección de Recursos Humanos, hay un problema inicial a la hora de buscar empleo. “El principal problema que me encuentro cuando oriento a una persona en la búsqueda de empleo es que no sabe por dónde empezar”, afirma.

La última tendencia en la búsqueda activa de empleo es la creación y consolidación de la marca personal. La marca personal es la gestión de un perfil personal como si de una marca se tratase. Para crearla, es necesario hacer un ejercicio de autoconocimiento. “El reto de crear tu marca personal es conocer qué te hace diferente frente a los demás, potenciar aquellas competencias que tenemos de valor añadido, y no importa en qué ambiente laboral te muevas, ya que la marca personal es algo que nos va a acompañar durante toda nuestra trayectoria, tanto profesional como personal”, explica la también responsable de Carreras Profesionales y Relaciones Corporativas del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).

Para Lancho hay tres puntos clave a la hora de crear una marca personal y son:

  • Autoconocimiento: Un análisis de nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (análisis DAFO).
  • Evaluación 360 grados: Diferentes puntos de vista de la imagen que proyectamos en otras personas.
  • Integración: La unión de los puntos anteriores es lo que nos dará nuestra marca personal.

En lo referente al currículum, hay que tener en cuenta diversos factores. Demasiada información irrelevante, un diseño demasiado atrevido o un tamaño de letra mal elegido pueden resultar contraproducentes. “Dedicamos una media de 30 ó 40 segundos para leer un currículum, por lo que si en un principio nos atrae la forma, pero nos distrae de la información esencial, ya no estaría siendo funcional. Necesitamos extraer de forma sencilla la información que requerimos para seleccionar el perfil”, expone Lancho.

Para el momento de la ansiada entrevista hay que tener en cuenta la visión del entrevistador, “lo primero en lo que podemos fijarnos es en la actitud, la forma en la que te saludan, miran a los ojos, el entusiasmo que trasmiten en esos primeros segundos de encuentro”, explica esta experta, aunque es importante también ser capaces de mantener el contacto con la empresa después de la entrevista. En ese sentido, se recomienda realizar un agradecimiento y solicitar una respuesta sobre cómo ha ido el encuentro.

Todos estos aspectos fueron abordados dentro del espacio OPEN CAMPUS del VIII Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, donde Alba Lancho ofreció un taller de desarrollo personal y profesional en el que trató la preparación para una entrevista de trabajo con éxito, además de identificar y crear una marca personal.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *