COMUNICACIÓN Y GAMIFICACIÓN EN EL AULA. REDISEÑO DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE S.XXI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sheila Romera Aznar profesora inglés especialista nuevas tecnologías en el aula con amplia experiencia en educación pública que actualmente investiga y dirige un proyecto de innovación sobre medios de comunicación y educación.

Configurar el reto 3.0 en educación no versa en aceptar que necesitamos una transformación basada en dispositivos tecnológicos. Pasa por asumir una transformación global, tanto en contenidos, objetivos o nuevas metodologías. Para ello, asumiendo que el aula es reflejo y debe ser foro de aprendizaje máxime en idiomas, que motive al alumnado y estar viva, es importante que empecemos a contemplar innovaciones en tecnología y bilingüismo y que implemente el uso de los medios y del juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por múltiples factores:

  • Ser participes en el proceso de cambio educativo y encontrar un espacio de investigación, un foro abierto como red social para todos para que en un futuro pueda liderar el cambio buscado contando con el compromiso de los medios de comunicación.
  • Poder desarrollar y estimular todas las competencias fijadas en nuestras leyes educativas para un futuro ciudadano del SXXI, competencia lingüística así como la competencia digital, aprender a aprender, usando elementos multimedia y temáticas de interés para todos
  • Fomentar nuevas líneas de investigación para la Comunidad Educativa que se puedan compartir y difundir a través de publicaciones.
  • Prestar servicio con un fuerte componente educativo, actualizado, aportando recursos útiles y nuevas metodologías que sirvan dentro y fuera del aula, pero también a usuarios para formación, información y de fácil acceso.
  • Publicación y difusión de los resultados obtenidos a toda la comunidad educativa haciendo de un centro un espacio VIVO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se propone un conjunto de elementos para el aula no sólo periódico escolar o radio sino telediario escolar, redes y espacio espacio de colaboración para toda la comunidad educativa a través de nexos con medios. Pero además siempre en conjunto con aprendizajes GAMIFICADOS que fomenten valores y habilidades para el SXXI y transformen el papel del docente y de los alumnos de consumidores a creadores.

Todo ello supondría un cambio posible, funcional, que no sólo no entorpece los curriculums sino reforzaría todos los contenidos (en lengua inglesa mejoraría las cuatro destrezas: listening, speaking, Reading y writting) y responde a necesidades competenciales REALES

Aprovechando el gran uso que hacen los alumnos de los medios y crear sus redes, wikis, periódicos y telediarios en una sociedad mediática con unas nuevas formas de comunicación que ha de romper las fronteras del aula

 

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1 Response

  1. June 14, 2017

    […] Eventos que han abierto paso a que parte de la Comunidad Educativa conozca en gran medida nuestros proyectos. En la Semana de la educación,  evento internacional en IFEMA Madrid, “Educar cada semana” su blog puso como referencia una entrevista a la directora de Educaopi y hablamos de nuestro Observatorio como punto de referencia.BLOG IFEMA SEMANA EDUCACIÓN MADRID […]

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