La creatividad y la innovación educativa serán las protagonistas del IV Salón de Recursos para la Educación – Interdidac

El Salón contará de nuevo con un Showroom de Innovación, que se complementará con el Ágora, un gran espacio de formación, debate, intercambio de experiencias y consejos de expertos

Creatividad e innovación educativa para construir las aulas del presente y la educación del futuro. Estos son los dos pilares principales que vertebrarán el XXI Salón Internacional del Material Educativo y la IV edición de Recursos para la Educación – Interdidac, que se celebrarán del 2 al 4 de marzo en IFEMA, en el marco de la Semana de la Educación, la mayor convocatoria para toda la comunidad educativa de España, coincidiendo, entre otros Salones, con el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, que alcanza este año su 25 aniversario bajo el lema Celebrando la convivencia.

No en vano, durante los tres días que durará Recursos para la Educación – Interdidac, docentes y responsables de centros educativos encontrarán un espacio de formación, debate, intercambio de experiencias y consejos de expertos en torno a cómo fomentar, entre otros temas, la creatividad de los alumnos a través de la impartición con metodologías pedagógicas innovadoras, muchas de base tecnológica, pero también aquellas que tienen que ver con distintos modelos de aprendizaje. Propuestas que ayudarán a los profesionales a mejorar la formación en sus centros, a desarrollar sus habilidades y destrezas, y a implementar la innovación para la mejora de la calidad educativa.

En esta línea, este Salón contará de nuevo con un Showroom de Innovación, en el que empresas del sector mostrarán lo último en materia de equipamiento, servicios, material didáctico y recursos tecnológicos al servicio de la calidad de la enseñanza; tales como pizarras digitales, tablets educativas, robots e impresoras 3D. Showroom en el que el visitante profesional podrá conocer, probar e interactuar con todos estos recursos.

Espacio de interacción y formación para la experimentación reflexiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Todo ello sin olvidar el citado espacio de formación y debate, que volverá a ser el verdadero núcleo de Recursos para la Educación – Interdidac. En concreto, este espacio se articulará en torno a dos grandes áreas: el Ágora y el Speaker Corner.

En el Ágora, o gran plaza que englobará distintos puntos de encuentro, se celebrarán mesas de expertos, de experiencias y de proyectos; así como talleres prácticos gratuitos, reconocidos con créditos por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF, unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias y de la formación continua del profesorado); en los que los maestros y maestras podrán aportar, compartir e incorporar ideas para aplicarlas posteriormente en sus aulas. De igual forma, y como en la pasada edición, se desarrollará un seminario de centros educativos en los que diversos centros expondrán sus proyectos de innovación.

Por su parte, en el Speaker Corner se llevarán a cabo presentaciones de comunicaciones libres, bajo la temática general de Creatividad en las Aulas, donde los profesionales docentes y educadores podrán presentar comunicaciones orales y posters, que posteriormente se reunirán en una publicación con ISBN de la que podrán disponer los autores participantes a efectos académicos y curriculares.

Para la configuración de este amplio programa de actividades IFEMA ha contado con la colaboración de todos los agentes que conforman la comunidad educativa, a través de un Comité de Expertos en el que participan las instituciones más representativas del profesorado, centros, alumnado, administraciones y entidades educativas, y las familias.

 

 

 

 

 

 

 
 
 
En concreto, este Comité de Expertos, que también estará presente en el Salón, con puntos informativos y desarrollando actividades, en especial el sábado día 4, Día de las Familias, está integrado por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, ACADE; la Asociación de Colegios Privados e Independientes, CICAE; la Asociación de Orientación y Educación de Madrid; el Aula Mentor; el Colegio Oficial de Filosofía, Letras y Ciencias – Profesionales de la Educación; la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA; la Confederación de Centros de Enseñanza, CECE; la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, COPOE; la Confederación de Padres de Alumnos, COFAPA; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, CEAPA; el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil; la Federación de Escuelas Católicas; Fomento de Centros de Enseñanza; y Pizarratic, entidad que colabora en la coordinación técnica del programa.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) estará representado a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), que acreditará a los profesores su asistencia a las distintas jornadas y talleres como formación permanente; y por la Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la Dirección General de Formación Profesional. Además, el MECD tendrá un stand en el Salón coincidente AULA, en el que proporcionará información a orientadores, estudiantes y familias, y tratará temas relacionados con la convivencia educativa.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *