Asociación Orientación y Educación: 25 años participando en AULA

 

Cuando en 1993 acudimos por primera vez a AULA, los orientadores íbamos cargados con la ilusión y expectativas del logro del reconocimiento de la importancia de nuestra labor tanto en leyes educativas como en LOGSE como a nivel social al crearse este espacio de orientación para alumnado, familias y profesionales en IFEMA. Han pasado 25 años, y en las tres últimas ediciones la Asociación Orientación y Educación hemos continuado asesorado y sobretodo compartido nuestras buenas prácticas dentro de nuestro stand.

Como orientadores, hemos vivido cambios y nuevas necesidades. Algunos de nosotros, psicólogos de formación estuvimos acompañando en el dolor a las víctimas del 11M en el improvisado tanatorio durante AULA 2014. Nuevos diagnósticos, nuevos vocablos que nos obligan a dar una respuesta ajustada en la escuela: Dislexia, TDAH, Acoso, Violencia de género… son realidades a las que los orientadores no damos la espalda. Muy al contrario, nos formamos y buscamos estrategias que permitan desarrollarse al máximo las potencialidades del alumnado desde nuestra práctica diaria y en la participación de distintas investigaciones.

Nuestra tarea en la convivencia en los centros educativos, tema en el 25 cumpleaños de AULA es esencial. Son muchas las medidas aportadas desde orientación, sociogramas que permiten conocer mejor al grupo y que nos dan indicadores de riesgo ante conflicto, actividades de acogida al alumnado diferente o al sacar a la luz el currículo oculto.

Por todo ello, nos unirnos a otros profesionales. Abogamos por el trabajo colaborativo y sobretodo acompañar en la soledad que el orientador tiene cuando se encuentra solo en un centro escolar. De ahí nuestra pertenencia a COPOE como Confederación de todas las asociaciones en España, y a AIOSP  a nivel internacional.

Continuamos soñando con la propuesta de UNESCO, un orientador por cada 250 alumnos. Esperamos en los próximos 25 años alcanzarlo junto a todos vosotros, y que el sueño sea realidad.

Asociación Orientación y Educación

http://orientacionyeducacion.es/index.php

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *