Orientación e información en una feria educativa

 

Redacción de Educaweb

Durante los próximos meses, las principales ciudades organizan las ferias y salones educativos y de empleo. Entre ellas destaca AULA, el salón internacional del estudiante y de la oferta educativa, que se celebrará en Madrid del 2 al 6 de marzo de 2016. En este salón se puede acceder a toda la información sobre universidades, titulaciones propias, formación profesional, másters y formación continua, y es un buen momento para que los estudiantes, los docentes y las familias conozcan, exploren y se orientan entre toda la oferta educativa.

¿Qué ventajas supone asistir a una feria educativa?

Las ferias educativas están evolucionando progresivamente, pasando de ser un espacio donde los centros mostraban su oferta a eventos que apuestan por la orientación académica y profesional. En este contexto, Educaweb señala una serie de ventajas para alumnado, familias y profesorado:

  • Más información. En una feria educativa se puede encontrar información que complementa la que aparece en la página web de los centros, como testimonios de docentes y alumnado y simulaciones prácticas.

  • Orientación. Además de la información que ofrecen los centros en su stand, algunas ferias y salones apuestan por la orientación a través de un programa de actividades como sesiones individualizadas, visitas guiadas y charlas o ponencias.

  • Diversidad formativa en un mismo espacio. El certamen permite localizar grados, ciclos formativos, másters, cursos de idiomas, formación continua, etc. de diferentes centros educativos.

  • Resolver dudas al momento. En la feria educativa se pueden resolver las dudas preguntando a los estudiantes y asesores de los centros.

  • Recopilar datos sobre salidas profesionales y empleabilidad. La mayoría de los centros de formación tienen información sobre los graduados y las salidas profesionales, es un buen momento para informsarse sobre estos aspectos.

¿Cómo orientar al alumnado en una feria educativa?

En una feria educativa, el/la orientador/a puede ayudar al alumnado a sacar el máximo partido a la visita.

Antes de la visita a la feria educativa: En esta fase es importante ayudar al alumnado a identificar la formación y profesiones que le interesan, a través de tests de autoconocimiento. También es un buen momento para empezar a investigar en Internet en las páginas de los centros y en la página del salón educativo, para tener en cuenta qué stands se quiere visitar.

Durante la visita: El alumnado acostumbra a ir por libre. Además de acompañar y guiar a los estudiantes en su búsqueda de información, es un buen momento para que el docente contacte con otros orientadores y aprovechar la oferta de actividades.

Después de la visita: los orientadores, el tutor, la familia y especialistas en orientación como Educaweb, deberán acompañar al joven en la elección de su formación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *