7 Cualidades que como docente puedes potenciar en el aula

La profesión de docente es una profesión apasionante. Pero, ¿por qué? Pues porque es
la profesión capaz de crear el resto de profesiones.
Ante esa responsabilidad, todos los docentes deberíamos tomar conciencia de la enorme
responsabilidad que implica entrar en un aula y dar lo mejor de cada uno a los estudiantes
que se convertirán algún día en el futuro de nuestra sociedad.
Ante este reto tan apasionante quiero compartir con vosotros siete cualidades que creo
esenciales para mejorar la práctica en el aula. Son estas:
  1. Proactividad. El docente proactivo es aquel docente que habla de presente para transformar el futuro. El docente proactivo es aquel docente que, en lugar de empezar una frase con un ES QUE.., empieza con un PODRÍA…
  2. Innovación. Existen metodologías que permiten dar una paso más allá de lo que se entiende como educación más tradicional. Metodologías que se centran en el alumno, que defienden la inclusión, que valoran la colaboración y el trabajo el equipo y que trabajan las competencias emocionales. Algunas de estas metodologías serían: aprendizaje cooperativo, flipped classroom y Aprendizaje Basado en proyectos (ABP)
  3. Emoción. Se puede y se debe enseñar con y desde la emoción. Pero, ¿cómo? Pues introduciendo de forma paulatina las competencias emocionales en los respectivos currículos.
  4. Determinación. A mí me gusta definir la determinación como la motivación a largo plazo. Ldeterminación es capaz de aprender y de valorar el error como una forma más de aprendizaje.
  5. Entusiasmo. Enseñar desde el entusiasmo es enseñar desde la libertad, siendo capaz de adaptar los contenidos a partir de las necesidades de cada grupo y de cada alumno. El entusiasmo es la energía capaz de prender la llama en el corazón de nuestros alumnos ¿Y sabes cuál es la mejor compañera de entusiasmo? La sonrisa.
  6. Valentía. ¿Qué significa para un docente la valentía? La valentía significa ser capaz de salir de la zona de confort para instalarse en la zonas de los retos, en la zona de los desafíos, en la zona de los nuevos aprendizajes que nos permitan mejorar cada día como docentes.
  7. Escucha activa. La escucha activa está íntimamente relacionada con la empatía. La escucha activa es la escucha que sale del corazón, que es capaz de ponerse en la piel del otro para entender lo que le pasa sin juzgarle.

Ahora que he compartido estas siete cualidades contigo me doy cuenta del enorme trabajo que todavía me queda por hacer. Pero tengo el pleno convencimiento de que en ese largo viaje para ser mejor docente contaré con la compañía de otros compañeros que, como yo, tienen el pleno convencimiento de que otra educación es posible. Una educación que ponga su mirada en la pasión y el coraje de perseguir una escuela mejor y, por ende, una sociedad mejor.

 

Acerca del Autor.

Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es profesor, formador y blogger. Concretamente es el autor del blog justificaturespuesta.com, un blog educativo con recursos para docentes.

You may also like...

1 Response

  1. juana amaningo lopez says:

    me ayuda mucho

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *