Sintiendo el aula

Por Ana Basterra (https://twitter.com/basterraana). Quiero ante todo dar las gracias a Alberto García por haberme invitado a escribir una entrada en este blog y poder compartir con vosotros estas líneas.

Mi trabajo como asesora en un centro de innovación y de formación y acompañamiento a los centros escolares, concretamente en el Berritzegune de Leioa, me llevó hace ya unos años a la creación de proyectos de aprendizaje y a la puesta en marcha en el aula. Siempre digo con orgullo que soy profesora y asesora, ya que tengo el inmenso placer de compartir con chicos y chicas de la ESO estos proyectos, de ver cómo los aprendices se implican en el proceso, si están aprendiendo y, lo más importante, al terminar puedo observar cómo evalúan el trabajo que han ido realizando y el proyecto en sí.

Los cambios en el aula son lentos, algunas veces imperceptibles, ya que normalmente, la formación a los docentes suele administrarse en píldoras de diferentes colores, con un tiempo muy limitado, y sin establecer una conexión entre los diferentes temas formativos. Hay píldoras sobre las competencias, las inteligencias múltiples, las rutinas de pensamiento, el trabajo cooperativo, la inteligencia emocional, la creatividad, la gamificación, la clase invertida o Flipped Classroom,… El resultado es que los profesores escuchan y, a veces oyen, reflexionan poco y, lo que es peor, no son capaces de hacer algunoscambios en el aula. Están apegados a su zona de confort de la que les cuesta salir. Quizás, llegados a este punto, los formadores deberíamos de pensar la manera de hacer más partícipes a los docentes y de ayudarles en el proceso pero también creo que, sin una motivación intrínseca, poco se puede hacer.

Captura de pantalla 2015-03-02 a las 13.25.39Soy de la opinión de que, cambiando los roles en el aula y trabajando a través de los proyectos de aprendizaje, se pueden trabajar todas estas píldoras de colores mencionadas de una manera natural y eficaz, ya que el alumnado participa activamente en su aprendizaje porque va a tener que hacer diferentes tareas o producciones finales individualmente, en pareja, pequeño, y gran grupo.

El docente pasa a ser un “Couch” o “Entrenador” del aprendizaje de estos alumnos y les ofrece diferentes herramientas para que el alumnado reflexione y crezca en su aprendizaje. Los aprendices, ante la realización de una tarea, siempre saben qué tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer y para qué. Además, desde el principio saben con qué herramientas van a ser evaluados por su profesor o sus compañeros.

Si es verdad que, trabajando a través de proyectos, no se aprenden de memoria tantos temas del currículo como con la metodología tradicional, pero os puedo asegurar que el alumnado aprende más y mejor. Además se trabajan las emociones, sentimientos, creatividad, juego…

En la mayoría de las formaciones que imparto, cuando llega el turno de palabra, los docentes me preguntan cómo encajar el currículo oficial con el trabajo por proyectos. Además, ahora con la LOMCE, tenemos por delante las llamadas evaluaciones externas de las que todavía tenemos muy poca información.

Sintiendo el aula

Hace unos días, en el blog de Salvador Rodríguez Ojaos leí una entrada que no tiene desperdicio y cuyo título es “Adelgazar el currículo para engordar el aprendizaje” Os invito a leerla despacio, con tranquilidad. Está claro que es imposible ver todos los temas marcados en las áreas o materias del currículo y trabajar de otra manera que no sea la de memorización la mayoría de las veces repetitiva del libro de texto y, a continuación, hacer un examen o control tradicional que está muy lejos de ser competencial.

Si quieres saber más:

A pie de aula donde explico y evalúo mis experiencias en el aula

Materiales y recursos de aula para el ámbito social y lingüístico, un blog donde guardo mis tesoros

Mis formaciones

Ana Basterra Cossío, Asesora de Secundaria en el ámbito lingüístico y social en el Berritzegune de Leioa

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