La formación a lo largo de la vida

Por Carles Turon, Director Académico de CEAC

En la sociedad actual, estamos viviendo tiempos de pequeñas revoluciones que afectan a los mismos cimientos del mundo laboral, causadas por la globalización, la movilidad y el crecimiento exponencial de nuevas tecnologías. Estamos inmersos en un entorno altamente cambiante que exige de una reeducación permanente. En consecuencia, la formación evoluciona constantemente para adaptarse a las variables necesidades del entorno. En CEAC creemos que una formación adaptada a la realidad laboral es imprescindible, y por ello apostamos por una sólida formación profesional, que sumada a las actitudes y habilidades de nuestros alumnos les ayuden a construir con éxito su propio camino profesional a lo largo de su vida.

Hoy en día, cada vez se exige más contacto con el mundo profesional y experiencia real, por eso los cursos de formación profesional que cuentan con prácticas en empresas ayudan a que tanto jóvenes que quieren incorporarse al mundo laboral como aquellos que quieren mejorar en su trabajo, puedan formarse y conseguir estar mejor valorados.

La tasa de abandono escolar crece día a día, la población envejece y cada vez es más difícil compatibilizar nuestras obligaciones con el aprendizaje a lo largo de la vida. Por estas razones debemos hacer más accesible la FP a todos los ciudadanos de cualquier edad y condición, a través de ofertas flexibles. Por ejemplo, ahora los jóvenes a partir de 2º de la ESO con autorización paterna o en 3º de la ESO, ya pueden cursar formación profesional básica, para que se formen en una materia que realmente sea de su interés. Estos cursos tienen una duración aproximada de 2 años y ayudan a abrir puertas para que en un futuro, se continúen formando con cursos de formación de grado medio y superior.

En CEAC con nuestros ciclos formativos, no solo pensamos en la nueva generación de trabajadores de este país, sino que también adaptamos nuestra formación a adultos que quieren seguir formándose o volver a estudiar si en su momento tuvieron que dejarlo para asumir otras responsabilidades. Ofrecemos certificaciones profesionales para avalar la calidad de aquellos profesionales con amplia experiencia pero que carecen de un título oficial. Estos ciclos tienen como objetivo certificar las competencias requeridas por el sistema productivo.

Todo esto refleja la filosofía de CEAC, donde pensamos que todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

Por Carles Turon, Director Académico de CEAC

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *