El camino hacia la orientación educativa 2.0

Por Alberto del Mazo

¿Aprovechamos las orientadoras y orientadores educativos el potencial de las TIC y de los artefactos digitales en nuestra práctica profesional? ¿Podemos crear juntos una comunidad virtual de profesionales de la orientación educativa a través de proyectos compartidos en red? Estas son dos de las preguntas que me llevaron a crear la Comunidad OrienTapas en septiembre de 2013, un bar virtual con espacios informales apoyada en el blog (http://orientapas.blogspot.com.es/) y en las redes sociales. Por el camino hemos aprendido y puesto en práctica el uso de las TIC, especialmente en la sección OrienTIC, que incluye un buen puñado de entradas con enlaces a tutoriales y ejemplos de buenas prácticas.

En cualquier caso, los orientadores y orientadoras que hemos decidido trastear con tanto cacharro y artefacto digital tenemos claro que estas herramientas, sin criterio, sirven de poco, y que tienen sentido en la medida en que apoyan, facilitan y visibilizan nuestro trabajo, ayudando a ORIENTAR a toda la comunidad educativa.

“Un proyecto de aprendizaje se concreta en una serie de actividades que conducen a la elaboración de uno o varios artefactos digitales a través del uso de diversas herramientas tecnológicas” (Definición de Artefactos Digitales, Conecta13)

Lo que importa por tanto es la actividad, lo que hacemos con ellas. Aprovecho el reto del blog de la Semana de la Educación para ordenar en exclusiva gran parte del trabajo generado a través de la Comunidad OrienTapas en los dos últimos cursos en 10 ejes temáticos basados en la acción. OrienTapas recibió el Premio Educaweb 2014 de Orientación Académica y Profesional, pero no hay mayor premio que sentir que los espacios que han ido surgiendo resultan útiles y son visitados con interés.

1. Conozco las competencias digitales básicas en orientación educativa

2. Construyo mi Entorno Personal de Aprendizaje como profesional de la orientación (“OrientaPLE”)

3. Uso redes sociales en orientación educativa

4. Participo en comunidades y proyectos compartidos en orientación

5. Planifico mis tareas como orientador/a

6. Busco y filtro información que me interesa como orientador/a

7. Organizo información relacionada con la orientación educativa

8. Publico contenidos sobre orientación educativa.

8.A. Blogs, sites y wikis

8.B. Documentos y presentaciones

8.C. InfografÌas, mapas mentales, cómics, …

8.D. Vídeos y audio

9. Gestiono los recursos y contenidos de orientación educativa que me interesa tener a mano y compartir (“curación de contenidos”)

10. Uso Apps en orientación educativa

Para facilitar la lectura, muy pronto estará disponible en el blog de la Comunidad OrienTapas un libro electrónico gratuito con todas estas entradas. Y tú, ¿qué artefactos digitales y herramientas TIC utilizas con más frecuencia? Puedes añadir un comentario.

Orientador educativo en el Colegio Internacional SEK-El Castillo de Madrid

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2 Responses

  1. Gracias Alberto por la recopilación de información, por facilitar nuestra labor como Orientadores a través de las TIC, por tu trato personal y generosidad compartiendo lo que tienes. ¡Qué ganas de tener el libro electrónico! Pero muchas más de seguir compartiendo por diferentes medios nuestra apasionante tarea en educación.

  1. February 12, 2015

    […] AGRADECIMIENTO: agradecimiento que brota de ese enriquecimiento personal que he tenido y espero seguir teniendo, de ver a las personas que han hecho posible mi formación, a quienes han demostrado en interés en mis sesiones y regalado una sonrisa pese al esfuerzo de realizar formación profesional fuera de su jornada laboral. Agradecimiento a profesionales como Alberto del Mazo, pues comparten gratuitamente su saber con el resto y, por ello, no puedo dejar de compartir con todos la interesante publicación: El camino hacia la orientación educativa 2.0 […]

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