Aplicación de las Redes Sociales y Artefactos digitales en el aula

Por Fernando Cuevas Álvarez, profesor colaborador de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, de la asignatura “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo.

Desde mi inicio como docente, hace ahora cinco años, siempre me ha interesado la incorporación del uso de las redes sociales y de diversos artefactos digitales como complemento y como extensión al aprendizaje en el aula y en las paredes de la Universidad.

Tras mi participación activa en varios Cursos Masivos Abiertos en línea (más conocidos por sus siglas en inglés Mooc), he tenido la oportunidad de familiarizarme y profundizar en el conocimiento para usos educativos de las redes sociales y la infinidad de artefactos digitales complementarios que pueden ser utilizados con este propósito.

A continuación expongo algunas de las prácticas que estamos llevando durante este curso, y que están encaminadas a la adquisición por parte de los estudiantes de la “Competencia digital” y por extensión de la creación de su identidad digital.

Parto de la premisa, de que todos tenemos la posibilidad de contribuir en el proceso de aprendizaje de nuestros pares, compartiendo nuestra información y nuestros conocimientos.

Según una encuesta inicial efectuada en el aula, el 100% de las estudiantes tiene una cuenta en Facebook mientras que en Twitter, la cifra solo alcanza el 33%. La mayoría conoce y usa YouTube; Skype, Pinterest y otras aplicaciones.

Con esta situación de partida, he creado en Facebook, una página llamada Trabajo Social y Cooperación al Desarollo

 

Página Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo en Facebook

Página Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo en Facebook

 

La página, dispone de una URL personalizada; permite la incorporación de Widgets; Aplicaciones; resulta muy fácil de actualizar; permite obtener estadísticas de las personas usuarias; permite dejar mensajes en el muro; es indexable en Google; y permite a la persona que la administra, moderar quien puede publicar en el muro.

Por lo tanto, es un espacio dónde las estudiantes tienen la oportunidad de compartir diversos contenidos que complementan los conceptos propios de la asignatura que se abordan en el aula.

Con el uso de YouTube, promovemos el diálogo digital entre la Universidad y “el terreno”, es decir, los países en dónde se ubican los cooperantes y los destinatarios de los proyectos.

 YouTube-logo-full_color

Una experiencia que está resultando muy rica y muy viva, dado que las estudiantes interactúan y hacen preguntas a cooperantes que se encuentran en diversos lugares del mundo, como es el caso de Begoña Dorado del Águila, Cooperante de Cruz Roja Española en Mozambique y ésta responde directamente o bien a través del testimonio de las personas que intervienen directamente en los proyectos en Xai – Xai (Mozambique).

Para el seguimiento de este diálogo digital, he creado unas listas de reproducción en dónde se van agrupando de forma cronológica y asíncrona las distintas intervenciones de los participantes en este diálogo.

Otros diálogos “universidad – terreno” iniciados más recientemente y agrupados en sus correspondientes listas son: con Beatriz Valbuena en Kenia; con Arnold San Román en Ecuador y se esperan otras incorporaciones desde otros países.

En otras ocasiones, he elegido Skype

Logo Skype

para que este diálogo pudiese tener lugar en tiempo real. Este ha sido el caso de la conversación mantenida con Iñaki Sainz de Rozas, que ha desarrollado su trabajo como cooperante entre otros lugares en Pakistán.

Para estos casos de conversación en directo, en el horario que se imparte la asignatura, hay que tener muy en cuenta las condiciones de la red sobre todo en los países con los que se pretende establecer la comunicación y también los cambios horarios en el país de de destino.

Twitter

Logo Twitter_logo_blue

 

es otra de las redes que incorporamos como extensión al aula, y que mediante el uso de la etiqueta o hashtag #TSyCD nos permite compartir artículos, blogs, convocatorias, propuestas, tendencias, etc.  relacionados con los contenidos que abordamos en el aula.

Por último, me referiré al uso de Diigo

 Grupo TSyCD en Diigo

que es un sistema de gestión de información personal basado en el concepto de nube y que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como la selección de textos destacados.

Se ha creado un grupo “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo

En mi caso, concibo el grupo como una “comunidad de aprendizaje de abajo arriba[1]” en la que todos sus integrantes con sus aportaciones de recursos definen y seleccionan las “etiquetas” de las “folcsonomías”. La folcsonomía por lo tanto, se va construyendo a medida que se van haciendo aportaciones a este grupo o comunidad y sirve para clasificar, organizar y buscar los recursos aportados por cualquiera de los integrantes.

Para valorar la participación de las estudiantes y sus aportaciones a través de los distintos mecanismos y aplicaciones a su disposición, se ha establecido un sistema de rúbrica para puntuar con un criterio homogéneo compartido con las interesadas en base a la complejidad o elaboración del mismo.

Recomiendo desde aquí la participación en los Cursos que desde la plataforma MiríadaX  o IMooc  se organizan bajo los títulos: Aplicación de las Redes Sociales a la Enseñanza y Redes Sociales y Enseñanza o el Curso Tecnologías Educativas de la Universidad Politécnica de Valencia.

Existen otros usos de las redes sociales en el aula, como son los Tableros de Pinterest; las entradas en los blog y el fomento de la publicación de comentarios; la curación de contenidos a través de Paper.li; pero de esto hablaré en otra entrada.

Agradezco al Blog de la Semana de la Educación la invitación y quedo atento a tus comentarios.


[1] Ángel Fidalgo Cómo saber que tipo de red social utilizo para crear mi comunidad https://innovacioneducativa.wordpress.com/2015/02/04/como-saber-que-tipo-de-red-social-utilizo-para-crear-mi-comunidad/

 

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1 Response

  1. Natalie says:

    Buenos días,

    Recientemente hemos lanzado el sitio http://www.Diferencia.net, que busca ser un nuevo recurso que responde de forma divertida una duda muy común de los hispanohablantes: la diferencia entre palabras aparentemente similares.

    Buscamos responder estas dudas de forma concisa pero divertida, usando algo de animación y un diseño gráfico que evoca al boxeo por su relación con la “lucha” entre estas palabras aparentemente similares.

    Si le parece genuinamente de valor o interés para su audiencia, espero pueda mencionarlo en su sitio web como un nuevo recurso para sus lectores.

    Sería de gran ayuda para lograr llegar a quienes más lo pueden aprovechar.

    Desde ya muchas gracias.

    Natalie

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