Inventar formatos y divertirse – Taller de Nuevos Formatos del Máster de Periodismo en Televisión

Por Luis Fraga (@LuisFragaA3TV) Idear un formato de televisión, registrarlo y negociar su venta a una productora o cadena. A todo esto dedicamos el Taller de Nuevos Formatos del Máster de Periodismo en Televisión. Nuestra primera experiencia, el pasado curso, resultó interesante, divertida y muy satisfactoria en cuanto al grado de implicación por parte de los alumnos.

Se planteó el Taller como un concurso. Varias semanas antes del inicio de las clases, aún sin conocerles en persona, les envié por correo un encargo: Deberían elaborar un proyecto de nuevo formato para “venderlo” después a un ejecutivo del medio.

En el primer día del curso una reportera del programa “Callejeros” de Cuatro les contó cómo es el trabajo de un periodista en este tipo de espacios. Después de su intervención, un profesional de Antena 3, integrante del departamento de Nuevos Proyectos de esta cadena, se presentó en el aula dispuesto a conocer el contenido del trabajo de los alumnos. Cada uno de ellos tuvo cuatro minutos de tiempo para convencer a este experto y al resto de la clase de que su programa era el mejor. Nuestro invitado eligió el ganador. Tuvo en cuenta para ello no sólo el aspecto novedoso de los espacios candidatos; también la ilusión y la “capacidad de mando” mostrada por el candidato. El estudiante elegido pasó a ser el director de su proyecto. Él se encargó, junto con el subdirector –elegido por los alumnos- de distribuir el trabajo entre los miembros del grupo.

La grabación y edición del programa piloto tiene lugar a partir de entonces y hasta la última clase. Este día llega el momento de exponer el resultado de nuestro trabajo. El director de una productora, acostumbrado a negociar con las televisiones, asume el papel de alto ejecutivo de las cadenas. El alumno ganador, en nombre de la clase, negocia la venta del producto realizado. Se simulan las condiciones que pueden darse en la vida real. De ahí que nuestro invitado haya recibido el encargo de ser un poco “borde” con los alumnos. Les interrumpe, les advierte de errores o carencias en su proyecto… Finalmente, les dice si “compra” o no el proyecto y argumenta su decisión. Si la decisión es que sí, el director y el subdirector reciben como premio un encuentro con la Jefa del Departamento de Nuevos Proyectos de Antena 3. Todo un empujón para su carrera profesional, pues es la persona encargada de la búsqueda de presentadores.

De esta forma absolutamente práctica, los alumnos del Máster de Periodismo en Televisión adquieren los conocimientos necesarios para idear, elaborar, registrar y negociar la venta de nuevos formatos. En el curso actual el Taller tendrá un diseño parecido, con una novedad: Los proyectos que elaborarán estarán basados en el Branded Content.

Luis Fraga
@LuisFragaA3TV

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